•   Mulukuku, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Promover la agroindustria en el territorio y lograr la diversificación interna del sector ganadero son los objetivos que se han planteado los productores y productoras de Mulukukú, con la instalación de un matadero industrial. Este proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades municipales, regionales y nacionales.

051114 mulukuku

En Mulukukú existen unas 200,000 cabezas de ganado. Por esta razón, el gobierno municipal ha elaborado el ambicioso proyecto de un matadero que tenga la capacidad de procesar la matanza de 500 reses al día. Para ejecutarlo se trabaja en coordinación con las Redes de Productores Ganaderos y Territorios Indígenas.

Kostas Bairamis, asesor técnico del proyecto, manifestó que la Alcaldía de Mulukukú está impulsando el proyecto de construcción de un matadero industrial, como una medida para reducir los efectos del cambio climático, y mejorar la comercialización y exportación de carne.

Según Bairamis, dicha iniciativa tiene como finalidad cambiar el modelo de ganadería extensiva a un modelo de producción amigable con el medio ambiente. Este generaría ganancias al productor y contribuiría al desarrollo sostenible de la región. Asimismo, el proyecto tendría un enfoque de articulación interinstitucional, para garantizar el despegue del sector pecuario en toda la cadena de valor de carne natural de calidad para consumo interno y de exportación.

Empleos directos

Guillermo Dávila Lara, alcalde de Mulukukú, reveló que el matadero está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno: “Esto viene a beneficiarnos, ya que tenemos las condiciones de infraestructura, especialmente con la carretera de concreto hidráulico que está en construcción, energía eléctrica y agua en abundancia, además que esta es una zona altamente ganadera. Tenemos todas las condiciones idóneas para este proyecto”.

El ingeniero Noel Montoya, presidente de la Red de Productores de Mulukukú, comentó que no tiene sentido mover el ganado tan lejos, cuando se puede procesar en el municipio caribeño.

“El objetivo de este encuentro es que la red de productores que nació en Mulukukú se amplié a toda la región, empezando por los municipios aledaños que serían beneficiados: Siuna, Prinzapolka y Río Blanco. Esto también vendría a crear más de 500 empleos directos", apuntó Montoya.

El representante de la Alcaldía de Prinzapolka, Carlos Alberto Rodríguez Gaitán, indicó que Prinzapolka formará parte de esa alianza, pues tienen las tierras y los recursos naturales. Por eso, solicitó tener una representación en la junta directiva de la Red de Productores de Ganaderos.

Por otro lado, la Asamblea Regional dialogó sobre la problemática ambiental y forestal con respecto al sector ganadero.

Abordó la identificación de medidas de mitigación del deterioro ambiental, mejoras tecnológicas en la producción ganadera, la unión institucional para fortalecer los mecanismos de trabajo e iniciativas regionales, municipales y territoriales con perspectiva de mejorar la producción ganadera entre representantes de los gobiernos territoriales y comunidades indígenas, Red de Productores de Mulukukú.