•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un foro empresarial de innovación y competitividad, con el apoyo de la Unión Europea, UE, se celebra desde ayer en Managua con el fin de generar espacios de intercambio de información y buenas prácticas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) nicaragüenses.

El Foro de Innovación y Competitividad Empresarial, FICE, fue inaugurado en la Universidad Centroamericana, UCA, por el vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, y el jefe adjunto de la delegación de la UE en Managua, Giovanni Di Girolamo.

El foro de dos días acoge a representantes del Gobierno, universidades y de los sectores de la agroindustria, textil y confección, cuero y calzado, madera y mueble, panificación, metal mecánica y tecnologías de la información y la comunicación.

Estos sectores forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes nicaragüenses, financiado por la UE, de acuerdo con los organizadores.

mercado de UE

“Europa representa un mercado de más de 500 millones de personas. También representa un nivel alto en tecnología y los países como los nuestros tenemos que tratar de aprovechar esa gran oportunidad”, dijo a periodistas el vicepresidente nicaragüense y presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt.

El foro busca preparar a las empresas nicaragüenses para “aprovechar el componente comercial del Acuerdo de Asociación (entre Centroamérica y la Unión Europea), y un elemento clave es la competitividad”, señaló, por su lado, el jefe adjunto de la delegación de la UE en Managua.

Este primer foro hará énfasis en las experiencias y buenas prácticas de empresas nicaragüenses y extranjeras, con el fin de que los asistentes las reproduzcan en las mipymes nicaragüenses, indicó, por su parte, la secretaria ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez.

La actividad es organizada en la Semana de la Ciencia, en colaboración con el Conicyt, la UCA y la Cámara de Industrias de Nicaragua.

 

El foro busca que las experiencias positivas de empresas nicaragüenses y extranjeras sean reproducidas por otras mipymes.