•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es un concepto que describe la interacción de las empresas con el medioambiente para evitar las consecuencias cada vez más devastadoras del cambio climático que afecta al mundo, explicó a El Nuevo Diario Alejandro de Juanes Seligmann, especialista en conservación del medioambiente.

Asimismo, el experto señaló que realizando buenas prácticas ambientales una empresa, a mediano y largo plazo, saldrá beneficiada de diferentes maneras: “Si una empresa implementa una RSE que ayude a la conservación del ambiente, puede atraer clientela con esa misma visión de conservación".

Diversas prácticas

Por otro lado, Seligmann manifestó que como parte de reducir los efectos del cambio climático, las empresas pueden evitar el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, vertidos de aguas residuales y despales indiscriminados al momento de instalarse o expandirse.

“Recordemos que todas las actividades de una empresa generan emisiones gases de efecto invernadero. Si reduces esto con la utilización de paneles solares, se reduce el impacto al medioambiente y se consigue ser más eficiente, pues baja la factura energética”, aseguró Seligmann.

Añadió que las empresas también pueden implementar un cambio en la distribución logística de sus productos, al “implementar esto los trayectos serán más eficientes y habrá menos transportes, generando emisiones de gas”.

"La utilización de energías alternativas como la térmica y eólica es muy viable, pues son muy fáciles de obtener en Centroamérica", complementó Seligmann.

Igualmente, Seligmann explicó que una RSE bien planteada e implementada en una empresa será muy rentable, porque reducirá completamente los gastos de la misma.

Reduce costos

"La inversión para que la empresa sea amigable con el medioambiente y reduzca los efectos del cambio climático, puede ser con costos considerables; sin embargo, a largo plazo beneficiará a la empresa", destacó Seligmann.

“En Nicaragua, las empresas se miran comprometidas con RSE. Puedo decir que Nicaragua es puntero a nivel mundial en cuanto al planteamiento de adaptación al cambio climático y a las medidas para evitar daños al medioambiente", concluyó Seligmann.

Unas 100 empresas que pertenecen a uniRSE, anualmente invierten más de US$500 millones en acciones encaminadas a las RSE.

 

Semana movida

Evento. El presidente de uniRSE, Carlos Reynaldo Lacayo, precisó que el X Foro Nacional de RSE y la Feria de RSE del próximo 6 de noviembre se celebrarán en el marco de la Semana de Responsabilidad Social Empresarial, que es del 3 al 7 de noviembre.

Los empresarios realizarán la celebración bajo el lema “uniRSE fomentando alianza para la adaptación al cambio climático”, indicó el presidente de esta organización que agrupa a pequeñas, medianas y grandes empresas.