•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Poder Ejecutivo solicitó este miércoles a la Asamblea Nacional --con trámite de urgencia-- una segunda reforma al Presupuesto General de la República, PGR 2014, para incorporar US$318 millones, con los cuales pretende dar respuesta a las familias afectadas por las lluvias, sequía y terremotos.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Iván Acosta, que presentó el proyecto de modificación ante la primera secretaría, aseguró además que el Estado nicaragüense hace gestiones con la cooperación externa, para buscar recursos para la construcción de 7,287 viviendas y atender a las familias más afectadas por estos fenómenos naturales.

Acosta explicó que la reforma consiste principalmente en asignar recursos por C$318.4 millones a tres instituciones estatales que atienden y dan respuesta a las emergencias que se registraron desde el terremoto del pasado abril y las lluvias de octubre.

Recursos contra virus

Dijo que del total de recursos, C$100 millones estarán destinados al Ministerio de Salud para la compra de insumos médicos y movilización de brigadas de atención especial a los territorios afectados y albergues, así como a la intensificación de acciones de prevención contra el chikungunya y el dengue.

De igual manera se le asignan recursos por C$94.3 millones al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la realización de obras de remoción de derrumbes, limpieza y deslizamientos en 84 kilómetros de carreteras y caminos rurales, así como la construcción de los puentes Sin-Sin de Waspam y otro puente de Nueva Segovia.

Acosta explicó que al Sinapred se le destinan US$119 millones, de ellos 79 millones para atender todos los casos y sostenibilidad de la emergencia como avituallamiento, alimentación y atención en albergues.

Al Ejército se le otorgan C$4.2 millones para el fortalecimiento de las unidades de rescate, el dispositivo de fronteras y zonas remotas para la atención de la zona de riesgo y emergencia.

Origen de los recursos

Acosta explicó que estos recursos saldrán del saldo disponible del servicio de la deuda. “En este momento examinamos que tenemos saldos disponibles de servicio a la deuda, es decir, recursos que no tuvimos que utilizar por el buen manejo de la deuda”, expuso.

Añadió que también salieron de los recursos del Banco Central que no están incorporados en el Presupuesto. Esta segunda reforma tiene trámite de urgencia y será aprobada este martes 11 de noviembre o miércoles 12 del mismo mes.