•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cúpula empresarial de Nicaragua estará cabildeando la próxima semana ante el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos para lograr una renovación de los Niveles de Preferencia Arancelaria o TPL.

061114 tpl

“La próxima semana vamos a estar visitando el departamento de Estado, el Congreso y a ‘lobistas’ para cabildear por la renovación de los TPL”, indicó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

El líder empresarial reconoció, sin embargo, que tras las elecciones internas en ese país hubo cambios en la estructura del Senado y una de las dos congresistas que apoyaban la renovación de los TPL perdió y su escaño será asumido por un congresista republicano que no apoya la propuesta.

“Con este cambio en el Senado, será mucho más difícil que la propuesta de ley para la renovación de los TPL tenga el apoyo de los republicanos, pero esto no quita que nosotros sigamos insistiendo en este tema y por eso lo vamos a estar llevando en la agenda de temas”, señaló Aguerri.

Nicaragua obtuvo el TPL o Régimen Arancelario Preferencial durante las negociaciones del tratado de libre comercio conocido como DR-Cafta, que entró en vigencia el 1 de abril de 2005. Este convenio expira el próximo 31 de diciembre.

“Mediante los TPL el país logró beneficios arancelarios por la compra anual de 100 millones de metros cuadrados de tela para el sector de zonas francas y ayudó a la creación de miles de empleos que ahora podrían perderse”, indicó Dean García, director de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec.

Se estima que si Estados Unidos no concede la extensión de los TPL al país, unos 7 mil trabajadores de las zonas francas podrían ir al desempleo.

Reunión con Joe Biden

El presidente de la cúpula empresarial nicaragüense también anunció que participará en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde se contará con la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“También asistirán los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y estaremos poniendo en agenda temas de interés de la región, como el tema de la prosperidad, la logística y la promoción y crecimiento del empleo”, indicó Aguerri.

 

9 por ciento podrían disminuir las exportaciones de zonas francas si no se renuevan los TPL.

 

Piden al MTI revisar caminos

Listado • José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, instó a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, a dar una pronta respuesta a las demandas de los productores de la zona norte del país, ya que tienen serios problemas para sacar la producción. “Esta mañana (ayer) hemos enviado al MTI un listado que ha preparado la Asociación de Productores y Exportadores de Café, sobre los caminos que tienen problemas para sacar la producción; hemos detectado que hay problemas en La Dalia, El Cuá, Wiwilí, Mancotal y Yali”, explicó. Aguerri señaló que son 26 los caminos de penetración que presentan serios problemas como hundimientos, superficie partida, suspensión de transporte colectivo y alcantarillas desbordadas producto de las fuertes lluvias que han estado cayendo en esas zonas.

 

“Con este cambio en el Senado, será mucho más difícil que la propuesta de ley para la renovación de los TPL tenga el apoyo de los republicanos, pero esto no quita que nosotros sigamos insistiendo en este tema y por eso lo vamos a estar llevando en la agenda de temas”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.