Francisco Mendoza S.
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la finalidad de buscarle una alternativa a los pequeños productores de cebolla del municipio de Sébaco que están organizados en cooperativas, el Gobierno de Nicaragua por medio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, promovió un encuentro con especialistas de cebolla y papa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

El objetivo de los especialistas es conocer el sistema de producción que utilizan los pequeños y medianos productores de cebolla y papa organizados en cooperativas, así como el manejo poscosecha para la durabilidad de la cebolla y la búsqueda de mejores precios.

La especialista de Argentina, Carolina Bellaccomo, señaló que ellos vinieron a petición del Gobierno de Nicaragua para analizar el tema de la poscosecha de cebolla y papa. Asimismo, reveló que el fin es conocer cuáles son las necesidades y en qué pueden ayudar, cómo pueden capacitar y mandar más técnicos especializados en determinados aspectos.

Por su parte, los socios de la Cooperativa Agroindustrial del Norte, que aglutina a unos cuatrocientos pequeños productores de cebolla y papa del departamento de Matagalpa, dieron a conocer el avance de la producción y el uso del sistema de deshidratación de cebolla, proyecto desarrollado por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar.

tiempo de conservación

El productor Jacinto Coronado García, miembro de la cooperativa, mencionó que está entusiasmado con el proyecto debido a que es un avance tecnológico que les permitirá conservar mayor tiempo la cebolla en excelente estado, como lo hacen otros países productores del rubro.

De igual forma, se expresaron los productores Vicente Jarquín Espinoza y William Martínez. Agregaron que este logro ha sido gracias al gobierno nicaragüense y ahora no venderán la cebolla cuando esté barata debido a que le darán el proceso de secado, el cual le da más durabilidad al rubro, y así podrán buscar un mejor precio.

Clasificación

La cooperativa recolecta la producción de cebolla de sus asociados. Luego es clasificada por medio de una banda y pesada en una balanza; el fin es que la cebolla grande vaya uniforme, al igual que la pequeña.

Por su parte, la delegada del INTA, ingeniera Mercedes Castillo, señaló que con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de cebolla y papa, se estaba realizando una serie de intercambios de experiencias con el INTA de Argentina. Así, dijo, se podrán conocer las dificultades existentes, capacitar y hacer ese intercambio de tecnología que tanto necesitan los productores nicaragüenses.

 

Los productores locales vienen trabajando en el sistema de deshidratado de cebolla, con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar.