•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua mantendrá su estrategia ante el Congreso de Estados Unidos para que le renueve al país el régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) que culmina el próximo 31 de diciembre, pese al cambio de correlación de fuerzas experimentado en el Senado.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, destacó que a pesar de los cambios en el Senado norteamericano, seguirán con la misma estrategia.

“Lógicamente que todo movimiento en una institución trae cambios, pero vamos a seguir con la misma estrategia que hemos venido trabajando”, indicó Baltodano.

A inicios de esta semana se realizaron elecciones legislativas en Estados Unidos y los republicanos ganaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Debido a esto, Nicaragua perdió el apoyo de la senadora demócrata por Carolina del Norte, Kay Hagan, quien proponía renovar el beneficio de los TPL.

La estrategia del Gobierno, con el apoyo de empresarios nacionales y estadounidenses, consiste en cabildear en Washington la extensión de los TPL, porque beneficia a ambos países.

“Ha sido un beneficio: más ropa aquí, más compras (de telas y otros insumos) en Estados Unidos”, señaló el funcionario.

generador de empleos

Los TPL han permitido generar 70,000 empleos directos en Nicaragua, según datos de la Corporación Nacional de Zonas Francas.

El gobierno nicaragüense ha pedido a Washington que renueve los TPL, que permiten a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas e hilos no originarios de los países del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.) durante 10 años.

"Mediante los TPL el país logró beneficios arancelarios por la compra anual de 100 millones de metros cuadrados de tela para el sector de zonas francas y ayudó a la creación de miles de empleos, que ahora podrían perderse", indicó Dean García, director de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec.

Según el último estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, Nicaragua perdería 7,000 empleos en el sector textil y confección; asimismo, disminuiría sus exportaciones entre un 7.5% y 9%, en caso de que no se renueve este mecanismo.

Actualmente, 37 de las 78 empresas del sector textil y confección de Nicaragua reciben los beneficios de los TPL. Tanto los empresarios nicaragüenses como el Gobierno consideran los TPL como un elemento clave para la economía nacional.

Nicaragua exportó en total US$1,430 millones durante 2013 en el sector textil y confección, un 6% más que en 2012, cuando se vendieron US$1,349 millones, según cifras oficiales.

 

El Gobierno, con el apoyo de empresarios nacionales y estadounidenses, mantiene la estrategia de cabildear en Washington la extensión de los TPL

 

70 MIL empleos directos han permitido generar los TPL en Nicaragua.