Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, denunció ayer a las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, por retrasar el pago a las empresas nacionales que se dedican a proveer de insumos médicos a dicha institución.

“Hacemos un llamado al Gobierno, en el caso específico del Ministerio de Salud, porque están deduciendo las multas sobre los pagos que tienen que hacer y esto afecta a estas empresas porque muchas veces al Minsa le toma meses en pagarle”, explicó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El dirigente empresarial manifestó que actualmente el Estado aplica multas a las empresas que entregan medicamentos con un día de retraso y que a la vez esa multa se las deduce de los pagos de la mercadería.

“Hemos dicho públicamente que hay empresas que le entregan al Estado sus productos y al Estado le toma meses en cancelarle y en ese tiempo (retraso) el Estado no reconoce ese pago tardío a las compañías que le proveen medicinas”, destacó Aguerri.

Piden equidad

En este sentido los empresarios están solicitando al Gobierno una compensación en similares condiciones.

“Esto no es correcto, en todo caso debería haber una compensación en similares condiciones sobre la que le están haciendo a las empresas que les están pagando tarde, que es a todas”, denunció Aguerri, quien señaló que todos estos problemas los estarán tratando en la próxima reunión de seguimiento que realiza cada mes el sector privado con Bayardo Arce, asesor económico del presidente Daniel Ortega.

En el 2013 las empresas importadoras de insumos médicos invirtieron US$207.3 millones en la compra de medicina humana y hasta septiembre pasado ya sumaban US$220.8 millones.

El Gobierno destinó para este año un presupuesto de C$9,636.6 millones, de los cuales, C$4,436 millones están destinados para atención de salud hospitalaria. Para el próximo año el Gobierno está destinando una partida de C$10,838.9 millones.