Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Wall Street se estabiliza tras alza de dos días
NUEVA YORK (AP) - Wall Street dio señales de estabilizarse el martes, luego de dos jornadas consecutivas de alzas, con los inversionistas alentados por los planes gubernamentales de ayudar a las compañías que financian las compras de los consumidores, incluyendo las emisoras de tarjetas de crédito.

Los inversionistas retiraron algunas de las ganancias logradas en la racha alcista más reciente. Los índices más importantes bajaban ligeramente luego del mediodía.

El índice industrial Dow Jones, que sigue el comportamiento de las empresas más grandes que cotizan en Bolsa, subió un total de 891 puntos el viernes y lunes, un avance combinado de más de 11%. Los tres barómetros principales de Wall Street habían abierto con alzas, pero se esperaba que hubiera algunas ventas de un momento a otro.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal anunciaron planes el martes para que el gobierno provea 800 mil millones de dólares para descongelar la estrechez crediticia, a fin de reactivar los préstamos al consumidor y las hipotecas.

Mandatarios del ALBA se reúnen hoy en Caracas
CARACAS (AP) - Los mandatarios de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa del presidente Hugo Chávez, se reunirán el miércoles en la capital venezolana para evaluar la crisis financiera mundial, informó el martes el gobierno.

Chávez dijo en la víspera que sus pares Evo Morales de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; Roosevelt Skerrit, de Dominica, todos integrantes del ALBA; y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará en el evento como invitado, sostendrán el miércoles una cumbre en la capital venezolana.

Chávez dejó entrever que durante la reunión se evaluará la situación de la crisis financiera mundial y se considerarán posibles propuestas para enfrentarla. La cumbre del ALBA coincidirá con la visita a Caracas del presidente ruso, Dmitry Medvedev, quien está de gira por la región desde la semana pasada.

Economía de EU se contrae más de lo esperado
WASHINGTON (AP) - La economía de Estados Unidos se contrajo más de la pronosticado durante el tercer trimestre, mientras los consumidores refrenaron su gasto a un nivel mínimo no visto en 28 años, en lo que constituye una nueva señal de que el país casi seguramente ha caído en recesión.

La cifra actualizada sobre el desempeño de la economía, dada a conocer el martes por el Departamento de Comercio, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa anual de 0.5% durante el trimestre julio-septiembre.

La lectura fue más débil que la contracción esperada hace un mes, de 0.3%, ya la más grave desde la tasa de contracción de 1.4% vista durante el tercer trimestre de 2001, cuando Estados Unidos atravesó su recesión más reciente.

El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país y es considerado el mejor barómetro de su desempeño económico.