•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gasto del sector público no financiero, es decir del gobierno, aumentó este año en comparación con el anterior, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Entre enero y agosto del año pasado, el gasto público representó el 86.43% de los ingresos, pero en el mismo período de este año alcanzó el 90.1%.

081114 gasto

El balance a agosto pasado del sector público no financiero detalla que hasta ese mes los gastos del Gobierno ascendieron a C$45,652.4 millones, frente a C$38,249.6 millones que se gastaron en los primeros ocho meses de 2013.

El balance presupuestario de ingresos y gastos del 2014, establecidos en el Presupuesto General de la República, indica que para este año el Gobierno proyecta gastos totales por el orden de los C$55,781.04 millones, de los cuales C$41,391.8 millones son para gastos corrientes.

Algunos economistas han insistido en que el Gobierno debe invertir más en gastos de capital y menos en gastos corrientes. "Si el incremento en el gasto del sector público obedece a una mayor inversión en capital sería muy positivo, de lo contrario no", señala el economista Mario Arana.

Arana sostiene que en los últimos años ha habido un "retroceso" en la tendencia de que hay más gasto corriente que de capital, y lo asocia a que el país está recibiendo menos recursos vía donaciones.

"Creo que la incorporación del bono solidario al Presupuesto ha cargado más el gasto corriente, pero en el Presupuesto del próximo año se está tratando de revertir esta situación, porque están incrementando la proporción de gasto de capital", reveló Arana.

El Presupuesto de este año asignó C$14,389.2 millones a gastos de capital, de los cuales C$7,334 millones iban destinados para inversión real directa y C$7,054 millones para transferencia de capital. Para el próximo año, está asignando C$14,884.7 millones para gastos de capital.

Los gastos del Estado

Según las cifras del Banco Central, hasta agosto el resultado operativo neto del sector público no financiero detalla que para la compra de bienes y servicios el gobierno central ya había invertido C$11,285.4 millones, frente a C$9,537.7 millones en el mismo periodo de 2013. Esto es un crecimiento del 18.3%.

Otro de los rubros donde más recursos destina el Gobierno es para el pago de las prestaciones sociales, las cuales hasta agosto pasado sumaban C$6,843 millones, y las transferencias para gastos corrientes y de capital, que sumaban C$5,917.5 millones para gastos corrientes y C$4,495.5 millones para gastos de capital.

Los gastos del sector público no financiero incluyen al gobierno central, Instituto de Seguridad Social, Alcaldía de Managua, Enatrel, Enacal, ENEL, EPN, Telcor y BCN.

De los C$55,781.04 millones que el Gobierno destinó este año en el PGR para gastos totales, C$27,219.3 millones se destinan al gasto de consumo, C$2,600 millones para pagos de los intereses de la deuda pública y C$11,571 millones para transferencias corrientes.

En los primeros ocho meses del año, ya se habían designado C$2,096 millones para pago de intereses de las deudas interna y externa.

 

2 mil millones de córdobas destinó el gobierno en ocho meses para pago de intereses de las deudas interna y externa.

 

“Creo que la incorporación del bono solidario al Presupuesto ha cargado más el gasto corriente, pero en el Presupuesto del próximo año se está tratando de revertir esta situación, porque están incrementando la proporción de gasto de capital”.

Mario Arana, economista