•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Shawn Hamilton, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de América (Specialty Coffee Association of America, SCAA) de Estados Unidos, visitó Nicaragua recientemente. Su destino fue la finca cafetalera La Virgen, en El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

Hamilton, un conocedor de la industria del café desde 1987, porque además es el vicepresidente de la tostadora Java City, en Sacramento, California (Estados Unidos), y un apasionado del café de calidad, concedió una entrevista a El Nuevo Diario desde la verde y fresca finca matagalpina.

Para Hamilton, el café nicaragüense ha cambiado mucho en los últimos 15 años y aseguró que ya se puede comparar con el grano de Guatemala, que tiene mucha fama en el mercado internacional por su calidad.

¿A qué debemos el honor de su visita a Nicaragua?

Principalmente vine a ver el café que está saliendo de Nicaragua este año, en general, conocer el contexto, y específicamente conocer un poco más sobre el café de aquí (Finca La Virgen).

¿Qué opina acerca de la caficultura en Nicaragua?

La cultura del café en Nicaragua ha cambiado mucho en los últimos 15 años, y es muy alentador ver cómo se está enfocando en mejorar los niveles de calidad del café, y hacer crecer la cultura del café de manera positiva.

¿Qué se dice del café nicaragüense en el SCAA de Estados Unidos?

Se considera hoy día como un café de alta calidad, que sale de Centroamérica. Como decía antes, en los últimos 15 años se ha visto ese cambio profundo.

¿Conoció cómo era hace 15 años la caficultura en Nicaragua? ¿Nos la describe?

Sí. Quince años atrás era muy inconsistente. Tenía muchos defectos y en algún momento en el mercado tenía un descuento por la falta de calidad, y se usaba solo para llenar algunos pedidos o tipos de mezclas de café.

¿Cómo está el café de Nicaragua en comparación con los de otros países?

En términos de Centroamérica, Nicaragua ahora sí se puede comparar con Guatemala, que tiene mucha fama en el mercado internacional por la calidad de su café, y además, aunque podría ser un poco controversial decirlo, sí podría estar por encima del de Costa Rica, El Salvador y Honduras. Más que todo, por encima del de El Salvador y Honduras, y casi a la par del de Guatemala.

¿Qué podría hacer mejorar aún más la calidad el café de Nicaragua?

Buena pregunta (sonríe). Una de las cosas que siempre ha causado problemas en Nicaragua es el control del café cuando entra de la finca en uvas. Ahí hay temas de inconsistencia todavía e inconformidad en la calidad. Ese es un tema que se necesita seguir trabajando.

¿Y qué le falta para estar a la par del café guatemalteco?

Básicamente reforzar lo que ya hice hincapié, que en el proceso entre la finca y el beneficio húmedo todavía hay elementos que no están adecuadamente preparados.

Cuando entra (el café) en el beneficio seco hay que tomar más medidas, para asegurar que la calidad vaya tal y como es requerida. En ese proceso se va perdiendo la calidad del café y hay un nivel más alto de rechazo que no cumple la calidad para exportar.

En conclusión, en cada paso del proceso hay que asegurar que todo está en su punto, es decir, en la finca, en el corte, en el beneficio húmedo, antes de pasar al beneficio seco, en cada elemento hay que estar enfocado en la calidad.

¿En su opinión cuáles son los elementos que determinan una buena taza de café?

Muchas cosas. Suelo, clima, precipitaciones, variedades, fertilización, altura, prácticas agrícolas, como sombras, hora solar, todo eso influye... el proceso de beneficio húmedo y beneficio seco.

¿Qué papel juegan las certificaciones para un tostador de café? ¿Es cierto que la tendencia es cada vez más hacia hacer tratos directos con los productores y poco a poco irse olvidando de las certificaciones?

Sí. Es cada vez más una tendencia. Las certificaciones siguen siendo importantes porque son reconocidas por el consumidor, pero para mí mismo no es tan importante.

¿Cómo nace su pasión por el café?

Me enamoré del café hace 25 años. Como mucha gente que está en la industria del café, yo no escogí el café, el café me escogió a mí (sonríe).

 

¿Quién es?

Shawn Hamilton

Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de América

Vicepresidente de la compañía Java City.

Shawn Hamilton, conocedor de la industria del café desde 1987, ha estado en casi todas las facetas de esa industria: barismo, empaquetado, tostado, control de calidad, compras de café, entre otros.

Hamilton ha sido voluntario en Colombia para enseñar y evaluar a catadores de café y ha sido juez para la Taza de la Excelencia.