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El negocio automotriz nicaragüense, un sector que destaca en el país por su rápido crecimiento y nivel de competitividad, está sirviendo como vehículo para atraer inversionistas extranjeros, según Roberto Sansón, director ejecutivo del Grupo Q Nicaragua.

¿Cree que el auge del sector automotriz en Nicaragua está atrayendo inversiones al país?

Hay que separar la industria automotriz en importación de vehículos y otro tipo de desarrollo que se está viendo en el país como la maquila, la que tenemos en León una empresa muy grande que hace arneses, Arnecom, para la industria automotriz, pero que no tiene que ver con las casas comerciales como nosotros.

Como estas tenemos casos de otras empresas, como decía José Adán (Aguerri, presidente del Cosep) que es si mal no recuerdo BMW que está interesado en venir aquí a instalar piezas para motocicletas, entonces esas son grandes oportunidades, no es la industria como nosotros la conocemos, sino el hecho que Nicaragua se está desarrollando económicamente bien, que está permitiendo que estemos en el mapa de cadenas productivas de otros países.

Eso no quiere decir que en la parte de importación de vehículos no haya mucho movimiento, de hecho esta es una industria bastante competitiva y están viniendo marcas nuevas, marcas pequeñas que vienen de otros países, ahora hay muchas marcas chinas que antes no había, es un mercado que está en muchos cambios.

No es un mercado fácil, tenés que conocer el mercado y saber manejarlo, el consumidor de Nicaragua es un mercado exigente y no se va mucho por marcas que no conoce, casualmente porque le da miedo que la inversión, que es una inversión grande, se vaya en una marca que no tenga soporte, pero eso no quiere decir que el mercado nicaragüense no esté llamando a muchas de estas compañías que vienen a probar a Nicaragua.

Al final es una demostración de que el mercado se está moviendo y que se están creando inversiones.

¿El crecimiento que está teniendo la economía nicaragüense está incidiendo en el buen comportamiento de la industria?

De hecho, lo que más ayuda a esta industria es el crecimiento sostenido, lo que nos ha ido muy bien a nosotros en el pasado, entonces, es ese crecimiento y esa estabilidad, sobre todo la estabilidad que ha tenido Nicaragua en el crecimiento, y por eso yo tengo muy buenas expectativas del país que vuelva a retomar el campo de crecimiento en el futuro.

Hay que tomar en cuenta que a veces los periodos de un año son muy cortos en industrias de esta naturaleza, es decir que no son de un día para otro, y no estamos hablando de comprar servicios o productos de corto plazo, son industrias de un ciclo mucho más grande.

¿Qué cambios han realizado como grupo para competir a nivel nacional e intrarregional?

Recientemente hemos tenido un cambio interesante y que tiene un impacto bastante grande en nuestra empresa, comenzamos a reorganizarnos directamente en función de las marcas que representamos, entonces, nos enfocamos a no vernos solamente como países, sino a vernos como toda una región centroamericana y ver la marca que manejamos que en este caso es la marca Nissan.

Yo estoy viendo Nissan tanto para Nicaragua como para El Salvador y para Honduras, entonces tengo que hacer un trabajo mucho más coordinado y regional. Por ejemplo, si ahora tú me pides un vehículo que yo no tengo aquí en Nicaragua, lo puedo mandar a pedir a El Salvador o a Honduras, y me viene en cuestión de tres días, igual pasa con un repuesto, incluso o igual en términos de capacitación o entrenamiento, porque tenemos gente muy buena en todos los países.

¿Creen que el parque automotor nicaragüense puede crecer más a corto plazo?

Definitivamente, creo que hay muchas cosas que pudiéramos hacer inclusive a nivel de Gobierno para poder hacer que el parque crezca, te daré algunas ideas, nosotros hablamos de una estructura de impuestos que estaba basada en la motorización, esto porque en el pasado se pensó que los vehículos más bajos iban a ayudar a la población de ingresos económicos más bajos y los vehículos más altos, pues eran de lujo.

Hoy en día, realmente eso está cambiando completamente, es decir no es que una camionetona no sea de lujo, pero también hay camionetas que por tener un motor de 2,000 centímetros cúbicos paga más impuestos, que si lo tuviera de 1,600 y es mejor porque es un motor que te va a dar más fuerza y mucho más capacidad que un motor más bajo, entonces estamos haciendo que ficticiamente el nivel de impuestos lo tenemos solamente con vehículos de motorización más baja.

Si nosotros cambiáramos esa forma que nosotros manejamos los impuestos y por decirte le quitamos, o igualamos las motorizaciones de 2,500 centímetros cúbicos, tendrías toda una gama de vehículos que pudiera acceder la población a precios mucho más barato, nosotros al final no producimos vehículos, no tenemos nada que proteger, es cuestión de darle más acceso al consumidor, creo que es hora que sigamos avanzando en esa reducción de impuestos.

¿Qué mercados, donde tienen presencia, han tenido el mayor crecimiento este año?

Como grupo, el mercado donde nos está yendo mejor, el que más ha crecido, es el mercado costarricense, Costa Rica es un mercado muy grande y está avanzando muy sólido, Salvador, Honduras, vienen muy lento, han tenido mucho problema, tanto por situación política, situación económica, están viéndose muy afectados, y Nicaragua se ha mantenido plano, que no ha crecido como hemos estado acostumbrados a crecer.

La verdad que Centroamérica ha estado complicada este año, solo Costa Rica ha mantenido su tendencia de una forma bastante positiva, estoy hablando a nivel de mercado, no a nivel de operaciones.

¿Vienen cambios en la estrategia comercial?

Nosotros, de hecho, estamos cambiando la estrategia comercial, ya los últimos meses hemos venido mucho más activos y con acciones muy diferentes, estamos mucho más enfocados en las calles, en buscar al cliente y no esperar que el cliente venga, y a la vez estamos abriendo diferentes grupos de ventas en diferentes formatos.

Vamos a abrir una sucursal nueva en el área de Pricesmart, que esa ya está por terminarse, pero también estamos haciendo actividades de exhibición en centros comerciales para tener más presencia en el país, estamos en los centros comerciales en Chinandega, vamos a buscar un lugar para estar en Estelí, en la Plaza Familiar vamos a poner una sala de exhibición que complementa nuestras salas de ventas.

De forma general, estamos tratando de acercarnos mucho más a los clientes que hemos estado en el pasado, para estar más cerca de la zona donde ellos están y que puedan conocer nuestros productos y servicios.

Acabamos de abrir un taller express frente a Metrocentro, para atender a nuestros clientes y que no vengan hasta Carretera Norte.

¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año?

Esperamos un crecimiento superior al 10% el próximo año, pero creemos que independientemente de la industria creemos que estamos haciendo un buen trabajo que nos va a ayudar a tener participación en el mercado.

 

¿Quién es?

Roberto Sansón Caldera, de 43 años, es un Ingeniero Industrial, con 17 años de experiencia en telecomuni-caciones, que ha ocupado diversos cargos en Nicaragua y Centroamérica. 

 

Fue el responsable de lanzar el primer sistema de prepago en  Nicaragua, en 1998.

Actualmente es el Director de marca Nissan para El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es también Vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.