•   Pekín  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente chino Xi Jinping consiguió ayer que sus socios de la APEC le dieran su apoyo para iniciar una “hoja de ruta”, con vistas a crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico (FTAAP).

“Hemos aprobado la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la FTAAP”, dijo Xi al término de dos días de cumbre en Pekín, que ha reunido durante dos días a los mandatarios de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que juntas responden por el 44% del comercio mundial.

Esta decisión “simboliza el lanzamiento oficial del proceso”, dijo Xi, que se había empeñado en lanzar este proceso al haberse quedado fuera de las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lideradas por Estados Unidos y en el que participan solo 12 de los 21 miembros de la APEC.

Xi instó a sus socios a “hacer avanzar con determinación el FTAAP, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta, y convertir el deseo en realidad lo antes posible”, reveló.

Muchos ven en este empeño de China de ampliar el área de libre comercio un interés por diluir la influencia de Estados Unidos en una región, donde Pekín cada vez sobresale con más fuerza desde su atalaya de segunda economía mundial y su posición de banquero del mundo.

El anfitrión de la cumbre ha echado el resto para demostrar el poderío del régimen comunista-capitalista chino con una puesta en escena cinematográfica, la construcción de edificios y hoteles para la ocasión, tratando de sobrevolar por los múltiples diferendos territoriales que empañan las relaciones con algunos de sus vecinos para que el encuentro fuera un éxito.

Armados con una pala, la nota simpática la proporcionaron ayer los mandatarios, cuando plantaron 21 árboles en las afueras del flamante centro de convenciones, en la ribera del lago Yanqi (norte de Pekín).

Deshielo

El Foro de la APEC ha propiciado a lo largo de dos días encuentros impensables.

Los mandatarios estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladímir Putin, han tenido ocasión de hablar en cuatro ocasiones, tres de ellas ayer, para abordar asuntos como Ucrania, Siria e Irán.

 

"Hemos aprobado la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la FTAAP".

Xi Jinping, presidente chino.