•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rosario Gámez pertenece a una de las once familias de la comunidad El Limón, en Malpaisillo, departamento de León, que desde hace seis meses decidieron instalar un pequeño huerto de verduras y legumbres en el interior de sus propiedades, con la finalidad de mejorar sus condiciones alimenticias, así como disminuir su presupuesto mensual.

Gámez, de 56 años, se ha integrado a este esfuerzo comunitario porque confía en que, además de obtener el sustento familiar, podrá comercializar parte de la cosecha de sus productos. "Estoy muy confiada en que voy a tener éxito en este proyecto, tengo el apoyo de seis integrantes de mi familia y asesoría técnica de parte de especialistas en producción agropecuaria", dijo.

Este programa de asistencia alimenticia y mejoramiento de las condiciones de vida de familias pobres en Malpaisillo es impulsado por la empresa minera B2Gold.

Otro beneficiario es José Félix Rayos Canales, de 45 años, líder de la comunidad El Limón, quien manifestó que con el esfuerzo de la misma familia se puede lograr buenos resultados en los huertos comunitarios.

beneficiados

Rayos explicó que por iniciativa de la misma comunidad, se han establecido huertos comunitarios en la escuela “José de la Cruz Mena”, en donde se benefician 160 estudiantes; también se instaló un huerto en la comunidad San José de Las Cañadas, "este huerto tiene una extensión de un cuarto de manzana de tierra, involucra inicialmente a once familias y se espera cultivar hortalizas como tomate, chiltoma, rábano, pepino y pipián, entre otros", comentó.

"Nuestros programas de inversión en la comunidad se centran en los principios de sostenibilidad que pueden fortalecer una comunidad, proporcionar medios de vida alternativos y contribuir a la mitigación de la pobreza", confirmó Levinia Sequeira, superintendente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera B2Gold.