•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con 86 votos a favor y cero en contra fueron incorporados con carácter de urgencia, C$318.4 millones al Presupuesto General de la República 2014, para atender la emergencia ocasionada por los fenómenos naturales que han perjudicado al país a lo largo de este año.

121114 presupuesto

Recientemente, el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional la segunda reforma al Presupuesto General de la República 2014, para incorporar C$318.4 millones para atender a las familias afectadas por las lluvias, sequía y terremotos.

“Hoy hemos aprobado esta reforma que tiene como objetivo garantizar recursos a cuatro instituciones claves que atienden las emergencias", indicó Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción de la AN.

En esta reforma presupuestaria, se asignaron C$100 millones al Ministerio de Salud (Minsa), para fortalecer los programas epidemiológicos y para el avance en la campaña contra el dengue y el chikungunya.

“También estamos asignando C$94.3 millones al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para la reparación de 255 kilómetros de carreteras y caminos y la reparación de más de 600 metros lineales de drenajes colapsados”, destacó Gutiérrez.

Otra de las instituciones que recibirán fondos adicionales que tienen que ser ejecutados en no más de 35 días, son el Sistema Nacional Atención y Prevención de Desastres Naturales, Sinapred, con una asignación de C$119.9 millones, y C$4.1 millones para el Ejército.

“El Sinapred tiene que garantizar la alimentación de 1,470 familias que se encuentran en albergues y de 43,530 familias que viven en zonas afectadas por la sequía, y estos fondos tienen que ser ejecutados en al menos 35 días”, señaló el parlamentario.

No afectan gasto social

El diputado José Figueroa explicó que los recursos incluidos en la reforma saldrán de las reservas del Banco Central de Nicaragua, BCN.

“No se toca ni un centavo al gasto social, los recursos vienen de la reducción de las expectativas de metas de disponibilidades en el BCN y de recursos acumulados”, señaló.

El diputado Wálmaro Gutiérrez señaló que C$99.1 millones provienen de reservas internacionales acumuladas de años anteriores y de la reducción de C$134.3 millones en la reducción de las metas de disponibilidades para 2014.

“Los pagos de endeudamiento interno y externo que ya no se van a ejecutar en el resto de este año también serán asignados para enfrentar la emergencia”, señaló el diputado sandinista.

 

15 millones para pago de deuda interna y externa serán utilizados para atender la emergencia.

 

"Si decimos que vamos a ejecutar esos C$318 millones, es porque los vamos a ejecutar y para eso tenemos no más de 35 días hábiles para utilizar esa plata".

Wálmaro Gutiérrez, presidente Comisión de Economía, Producción y Presupuesto, AN.