•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo acopio lechero del municipio de Santo Domingo, Chontales, ha permitido la comercialización de más de un millón de litros de leche a nivel nacional.

El acopio que está ubicado en Santo Domingo, inició sus operaciones en marzo del presente año y a la fecha ha almacenado un millón 21 mil 258 litros de leche.

121114 acopio

Los pequeños productores de La Libertad, también comercializan ahí su producto, por el cual tanto ellos como los de Santo Domingo han mejorado la calidad de su leche y lograron incrementar sus ingresos, gracias a la ejecución de ese proyecto ganadero que no solo permitió la construcción del nuevo acopio lechero, sino que también contribuyó a mejorar las condiciones de ordeño y traslado del líquido blanco.

“Estamos aplicando buenas prácticas de ordeño, hemos obtenido con apoyo de B2Gold el acopio lechero y todo su equipamiento, hemos renovado los pastos con semilla mejorada, así que nuestras condiciones han mejorado mucho”, confirmó Wílder Miranda Hernández, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Agropecuaria de Medianos y Pequeños Productores de Santo Domingo, Chontales (Coopesandoch).

“Antes de las operaciones del acopio lechero, nos mirábamos en la necesidad de vender el litro de leche a veces hasta a 4 córdobas, porque si no perdíamos el producto. Ahora, estamos vendiendo nuestra leche a la industria nacional y el precio promedio anda por los doce córdobas”, indicó Miranda Hernández, quien aseguró que la leche acopiada es vendida sobre todo a Centrolac.

Por otro lado, debido a los múltiples beneficios que el proyecto del acopio ha generado dentro de la comunidad chontaleña, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) entregó a B2Gold el Premio Nacional RSE 2014, en la categoría Empoderamiento económico e Impacto en la Comunidad.

Desarrollo local

“El proyecto de acopio lechero es una de las iniciativas sostenibles que ejecutamos en B2Gold y que demuestra que la minería es un motor de desarrollo local. Creemos que con proyectos como el acopio, en donde se beneficia de manera directa e indirecta a más de 800 personas, estamos procurando un futuro mejor para la gente”, indicó Carlos Barberena, Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Chontales.

Según Barberena, B2GOld, su compromiso es trabajar en alianza con los diversos actores, tanto públicos como privados, en beneficio de las comunidades, argumentando. “Esta iniciativa empresarial se suma a la cartera de proyectos que impulsa B2Gold y que abarca las áreas de salud, educación, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, jóvenes emprendedores rurales, deporte e infraestructura” finalizó.

 

B2Gold recibió el premio nacional de Responsabilidad Social debido a la inversión social en el acopio lechero y en otras obras de beneficio para la comunidad.