elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo hoy en San José que la "excelente" relación de su país con Costa Rica puede ser mejor aún en ámbitos como la cooperación, el comercio y la inversión.

El secretario de Estado español llegó ayer martes a Costa Rica para iniciar una gira oficial que lo llevará mañana, jueves, a México y luego a El Salvador.

Con Costa Rica la relación "es excelente, es un país muy apreciado en España, y creo que tenemos todavía ámbito para mejorar las relaciones tanto en inversión, como en comercio, cooperación y turismo, en todo aquello en lo que Costa Rica es un país muy atractivo", declaró Gracia en una entrevista con Acan-Efe.

En el área de las inversiones, el secretario de Estado destacó que las empresas españolas han invertido en el país centroamericano en sectores como el turismo, la energía, las telecomunicaciones y la infraestructura, pero que aún hay espacio de crecimiento.

"Hay una inversión importante española en Costa Rica que deberíamos ampliar. A medida que Costa Rica vaya creciendo va a tener una mayor atracción para las inversiones y una mayor posibilidad para que inversiones españolas vengan", aseveró.

España es, con un volumen invertido de 244.2 millones de dólares en 2012, un 20 % más que el año anterior, el segundo mayor inversor en Costa Rica, solo por detrás de Estados Unidos, según datos de la estatal ICEX España Exportación e Inversiones.

La misma fuente señala que la "pujanza de la inversión española en el país centroamericano está estrechamente relacionada con la apertura del sector de las telecomunicaciones y con la entrada de Movistar al mercado costarricense en 2010", aunque aclara que "los atractivos del país como destino inversor van mucho más allá".

Gracia aseguró este miércoles a Acan-Efe que con el gobierno costarricense que preside Luis Guillermo Solís la relación bilateral es "especialmente buena", y que en cooperación el objetivo es profundizar en una "colaboración fructífera en las dos vías" en temas como gobernabilidad y medio ambiente.

"El fortalecimiento de las instituciones es algo muy importante tanto para España como para Costa Rica. En medio ambiente estamos convencidos que hay que vincular todo lo que es el desarrollo con el medio ambiente y en eso Costa Rica es un país que ha demostrado a lo largo de los años un respeto especial", manifestó Gracia.