elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |

Las exportaciones de servicios son las de mayor crecimiento en América Latina en los últimos diez años, y en el 2013 generaron US$167,820 millones, informaron empresarios que participan en la cuarta edición de “Outsource2lac” que se celebra en Guatemala.

El evento, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Ministerio de Economía, respaldados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reúne a unos 700 empresarios latinoamericanos y del Caribe.

El presidente de Agexport, Estuardo Castillo, dijo que, según la Asociación Latinoamericana de Servicios (Ales), que reúne a 31 instituciones públicas y privadas de 16 países, en los últimos diez años el sector ha crecido un 11 por ciento.

Guatemala, en donde existen 250 empresas que ofrecen servicios de exportación de transporte y logística, profesionales, tecnología de información, contenidos y animación digital, ha crecido al mismo ritmo, subrayó.

Exportaciones

El año pasado, remarcó, los 33 países de América Latina generaron US 167,820 millones en exportaciones de servicios, lo cual demuestra que la región se ha expandido en este sector a nivel mundial.

Agregó que en su país hay más de 35,000 personas trabajando en el sector de servicios y que Guatemala fue seleccionada para la cuarta edición del “Outsource2LAC” por su infraestructura de lujo, telecomunicaciones y conectividad, energía eléctrica y recursos humanos, entre otros.

Por su parte, el representante del BID en Guatemala, Fernando Quevedo, manifestó que en solo cuatro años, el foro organizado por medio de la plataforma virtual http://www.conectamericas.com, una red social que cuenta con 16,000 empresarios, se ha convertido en uno de los principales eventos del sector servicios a nivel mundial.

“Una de las mayores ventajas para un país al desarrollar una industria de servicios de tercerización es el empleo formal que genera, además del efecto socio económico positivo”, destacó la viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio guatemalteco de Economía, Claudia del Águila.

Ruedas de negocios

Durante el encuentro que concluye hoy se prevén 1,300 citas de negocios entre los 700 empresarios latinoamericanos, las cuales podrían generar 14 millones de dólares, de acuerdo con Ninoshka Linde, asesora estratégica de inversión del Ministerio de Economía.

Los organizadores del foro esperan que el “Outsource2LAC” permita seguir posicionando a Guatemala como prestador de servicios de calidad mundial y un buen destino de inversión para las empresas internacionales que tercerizan.

Guatemala figura desde 2013 en el listado de los mejores 100 destinos para tercerización de servicios, según la firma internacional Tholons.

De acuerdo con el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, “Guatemala se encuentra en una posición oportuna para beneficiarse de la industria de tercerización”.