•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los frijoles camaguas ya comenzaron a salir en las zonas frescas de municipios de Estelí donde los productores sembraron temprano ese grano básico.

Doña Ivania Torres, quien tiene un puesto  de productos perecederos en el mercado Alfredo Lazo, vende actualmente la libra de frijoles camaguas a C$25.

Detalló que ese grano, está comenzando a salir y que por cada libra lo único que le gana son C$2.

Generalmente está llegando de sectores frescos de la subzona de Santa Cruz al sur de Estelí en donde los productores han sembrado semillas rápidas y lo hicieron de forma temprana.

Para la señora Esperanza Vázquez, el precio por libra de frijoles (nuevos) camaguas está caro, ya que el seco o viejo se cotiza en entre 28 y 30 córdobas.

Varios productos de consumo básico como la cebolla ha experimentado durante las últimas semanas un ligero incremento de hasta C$3 la libra y más en dependencia del lugar que el consumidor la adquiera.

En la iniciativa conocida como el mercadito verde que irónicamente se dice que es para beneficiar al consumidor, la libra de cebolla el cliente la encuentra entre C$17 y C$18, contrario al mercado de Mayoreo Alfredo Lazo que los precios oscilan entre C$13 y C$15.

Ivania del Carmen Torres Sevilla, quien tiene su puesto de perecederos en el mercado Alfredo Lazo, dijo que la cebolla la ha comprado más cara durante los últimos días y por eso el precio se incrementó de 12 a 15 córdobas por libra.

Otro producto que ha subido sustancialmente es el chiltoma  y los lácteos. En el caso de la cebolla tanto la señora Torres como doña Daysi González que vende en el mercadito campesino, coincidieron que la suspensión de los permisos para la importación de cebolla ha encarecido el precio de la misma.

Baja precio de la papa

No obstante, productos como la papa han bajado hasta cuatro córdobas por libra ya que dependiendo de la calidad y el lugar donde el consumidor la compre ese producto puede adquirirlo a C$8 ó C$10 la libra.

Pero amas de casa como doña Rosario Carrasco dijo que el precio de la papa todavía está alto porque Estelí es productor de ese rubro.

Sobre los precios de los productos, la señora Torres dijo, que en este periodo hay una tendencia que unos productos bajan y otros suben porque va en dependencia de la planificación de  los periodos de siembra.

Acaparamiento

También varios pobladores entre estos Fausto Martínez, y Damaris Úbeda dijeron que reciente el hecho de que el gobierno ya no venda lo que son los frijoles solidarios que tenían un precio accesible de C$15.

 Inclusive denunciaron que algunos comerciantes extrañamente adquirieron de ese tipo de frijoles y ahora venden la libra a C$28 y C$30 al consumidor.  

Durante el subciclo de postrera en el departamento de Estelí, los productores según cálculos del presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG Justo Pastor Mendoza, sembraron entre 15 y 16 mil manzanas de terrenos con frijoles, sorgo y hortalizas.

A pesar de que al inicio del periodo hubo falta de agua y después exceso de humedad, la tendencia es que los precios de la libra de frijoles tanto negros como rojos van a la baja detalló.