Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores, Andiva, proyecta cerrar el presente año con una colocación de 15,000 unidades, informó ayer su director ejecutivo, Carlos Bendaña.

La cifra proyectada supera lo logrado en el 2013, cuando en Nicaragua se vendieron en total 14,456 unidades nuevas, precisó Bendaña.

El sector, que a inicios de este año vivió una ligera desaceleración por factores exógenos como los temblores y la sequía, está teniendo una recuperación desde octubre pasado.

"Si las condiciones de este último trimestre del año, que creemos han mejorado, vamos a poder superar esa cantidad y vamos a poder vender algo más de 15,000 vehículos este año", explicó el director ejecutivo de Andiva.

En el 2012, según datos del sector, las ventas fueron de aproximadamente 12,524 autos.

La asociación, que ayer inauguró la feria Andiva Motor Show 2015, un evento que reúne a 17 casas importadoras y distribuidoras de autos y motocicletas, espera colocar entre 750 y 1,000 unidades.

Dinamismo

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, señaló que este evento imprime dinamismo a la economía del país, que moverá unos US$586 millones en los últimos dos meses del año.

En esta feria, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de noviembre, se exhibirán vehículos, motocicletas, camiones, equipo agrícola y maquinaria de construcción, todos "nuevos".

“Creemos a lo interno, que sirven de elemento soporte a la producción nacional, al comercio, a la industria, al servicio, porque no solamente importamos vehículos para una clase determinada, sino que cubrimos los diferentes sectores productivos”, enfatizó por su parte Bendaña.

En la feria, que cuenta con el apoyo de las instituciones financieras del país, los visitantes podrán apreciar 50 diferentes marcas de vehículos que se cotizan desde los US$7,500.

Edda Callejas, gerente de Mercadeo de Banpro-Grupo Promérica, explicó que esa institución prestará a los nicaragüenses las mejores condiciones de financiamiento, con tasas de 8.5%.