elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en cuatro años, ayer jueves en Nueva York y Londres, aplastados por una ola de ventas en un mercado con gran oferta de crudo y perspectivas de demanda débil.

También afectado por la fortaleza del dólar, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre bajó 2.97 USD a 74.21 USD, cerrando a su nivel más bajo desde septiembre de 2010 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se derrumbó 2.46 USD, a 77.92 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

“La nueva caída de los precios puede atribuirse a varias razones hoy, entre ellas el nuevo récord de producción de EE.UU., que superó la cota psicológica de 9 millones de barriles por día (mbd)” la semana pasada “y la suba de las reservas en la terminal petrolera de Cushing”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

EE.UU. produjo 9.063 millones de b/d la semana que terminó el 7 de noviembre, un récord desde enero de 1983 al menos, cuando el Departamento de Energía (DE) empezó a publicar estas estadísticas según cifras publicadas este jueves.

Monitoreadas de cerca por los corredores, las reservas del terminal petrolero de Cushing (Oklahoma, centrosur), referencia del petróleo intercambiado en Nueva York, el WTI, subieron 1.7 millones de barriles a 22.5 millones.

Producción de equistos

La producción en EE.UU. creció en los últimos años gracias al boom de la polémica explotación de petróleo de esquisto, mediante técnicas muy criticadas por los ambientalistas.