•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo año, los más de 14 mil policías que existen en el país estarían recibiendo un ajuste salarial del 5%, y la institución estaría integrando a sus filas a 412 nuevos oficiales, de aprobarse el Presupuesto General de la República conforme la propuesta enviada a la Asamblea Nacional por parte del Poder Ejecutivo.

En el 2015, la Policía estará recibiendo un presupuesto de C$2,292 millones, lo que significa un aumento del 11% con respecto al presupuesto de este año.

"En el próximo año vamos a tener un presupuesto de más de C$2,200 millones y con eso vamos a crear 412 nuevas plazas y a realizar un incremento salarial del 5% a los policías, pero en este momento estamos definiendo las políticas y la forma en que vamos a distribuir el presupuesto", señaló el comisionado Oscar Palacios luego de sostener un encuentro con los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Palacios dijo que aunque ellos quisieran un mayor ajuste salarial, la economía del país no lo permite. "Que es suficiente con la economía que tenemos en el país, nosotros quisiéramos tener salarios más altos pero la situación económica no lo permite", señaló.

El salario promedio de un policía de línea ronda los C$5 mil y el salario mínimo nacional de los trabajadores del sector agropecuario, que es el más bajo ronda los C$2,850 y los del sector construcción, que es el más alto, es de C$6,410.

Consejos regionales

Representantes de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, también se reunieron con los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para solicitar la asignación de más recursos a través del Presupuesto General.

Shira Dawns, representante del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, manifestó a los diputados que ellos requieren de C$279.9 millones para el 2015, pero en el presupuesto del próximo año solo les están asignando C$130 millones.

“El Gobierno solo nos está asignando el 46% del total del presupuesto, que es de C$279.9 millones", detalló.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del parlamento, dijo que probablemente la próxima semana estarán dictaminando el presupuesto 2015.