•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Incentivar a sus estudiantes a realizar proyectos novedosos que estos lleven a la práctica una vez salgan de la universidad, es uno de los propósitos de la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad Americana, UAM.

Y con el fin de dar a conocer esos proyectos a la sociedad en general y a empresas interesadas, esa Facultad también realiza la exposición “ExpoImagen” al finalizar cada semestre de estudios.

Este año, la “ExpoImagen” se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre, en esa Alma Mater.

Asimismo, se brindarán conferencias sobre diseño, comunicación y relaciones públicas, dirigidas a estudiantes del último año de secundaria que quieran incursionar en esas carreras, contó Fabiola Espinosa, decana de esa Facultad. La UAM imparte las carreras de Diseño y Comunicación Visual y Comunicación y Relaciones Públicas.

Por ejemplo, se abordarán temas como la función del diseño y la tipografía, las matemáticas, creatividad y pensamiento creativo, los contenidos en las redes sociales, los alcances de la creación audiovisual, entre otros.

[Te interesa: Se busca jóvenes con talento en semana del emprendedor]

Fernando Barquero, estudiante del tercer año de Comunicación y Relaciones Públicas y uno de los organizadores de la “ExpoImagen”, explicó que una de las charlas se llamará "Diseñando mi mundo", que tratará sobre el proceso creativo, mediante el conocimiento del ambiente.

Y la charla inaugural será impartida por Samuel Restrepo, un creativo que involucra la matemática, la creatividad y el pensamiento creativo, añadió Barquero.

EXPERIENCIAS

En una de las exposiciones de proyectos que hizo esa Facultad, un grupo de estudiantes presentó una propuesta de marca-país llamada “Redes”, inspirada en la colección pictográfica de Efrén Medina, recordó Espinosa, y afirmó que muchos de los que asistieron a la exposición querían comprar ese producto.

Otros estudiantes presentaron proyectos de productos digitales en 3D, que llamaron mucho la atención de las agencias de publicidad.

Espinosa también contó la experiencia de dos estudiantes que diseñaron una marca de ropa.

“Todo eso propicia que los jóvenes se den a conocer y que encuentren un espacio laboral; pero también inspirar a los que vienen de los colegios, que tienen la idea de que la comunicación solamente es ser periodista, y no es así, porque la comunicación tiene una serie de ramas en las que se puede trabajar”, expresó la decana.

Esta vez, según Barquero, se expondrán proyectos de diseño, serigrafía, piezas audiovisuales, fotografías, revistas digitales, entre otros. "Vamos a colocar tres computadoras, para que las personas se puedan sentar y leer todos los materiales que vamos a producir", contó el estudiante.

ORGANIZAR EVENTOS

Además, la Facultad encargó este año a los estudiantes la organización del evento, con el fin de que pongan en práctica su capacidad de gestión.

"La organización y montaje de eventos será una de las tantas actividades que podrán realizar en su vida profesional", afirmó Espinosa.