•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua, siendo la capital del país, es la sede de los centros de datos principales de prácticamente todas las instituciones del Estado y empresa privada. Todos conocemos el alto riesgo de que ocurra un desastre natural por ser una zona altamente sísmica y volcánica. Esto nos obliga a contar con un plan de continuidad de negocio, que garantice el acceso a los datos en caso de cualquier desastre natural.

En la actualidad muy pocas instituciones cuentan con un centro de datos alterno, otras están en proceso para crearlo.

Recordemos que Managua, por ser la capital del país, cuenta con la mejor infraestructura de comunicaciones, y con enlaces de fibra óptica disponibles prácticamente en toda la ciudad. Por esta razón es mucho más conveniente para una empresa tener el centro de datos en la capital, aunque esto también crea una vulnerabilidad ante un desastre natural, ya que podría dejar a la gran mayoría de empresas, instituciones y los clientes de las mismas totalmente sin acceso a sus datos, deteniendo así la productividad del negocio, y si no se cuenta con respaldo de datos apropiado, se generan inmensas pérdidas.

En la selección de servicios, debemos respaldar en un centro de datos alterno. Hay que tomar en cuenta que existen servicios dedicados a uso interno y otros a usos externos, así como también servicios de movilidad como las VPN; su elección dependerá de qué tan crítico sea para la empresa.

La zona norte de nuestro país es la zona con menor índice de riesgo para desastres naturales y siendo Estelí una de las ciudades después de Managua, con mejor infraestructura de comunicación, se convierte en la opción idónea.

Algunas empresas ya tienen un centro de datos ubicado en esta ciudad, ciudades en Occidente con igual infraestructura también figuran como opciones para centro de datos.

Tipos de centro de datos

En la mayoría de los casos, las empresas optan por centros de datos activo–pasivo, que no es más que una copia idéntica del data center primario y que únicamente entrará en funcionamiento si el data center primario se desconecta por algún motivo.

Otras empresas optan por aprovechar de mejor manera los recursos del segundo data center con una arquitectura activo – activo que necesita, para funcionar, poder brindar servicios idénticos en tiempo real desde ambos data centers.

La tecnología

La parte más compleja de tener dos data center es mantenerlos replicados y sincronizados, son tecnología como la virtualización ofrecida por VMWare y sistemas de almacenamiento de última generación NetAPP, los que nos permiten realizar sincronización instantánea, así como mover servidores completos en unos pocos segundos de un centro de datos a otro.

Estas tecnologías nos permiten replicar servicios sin importar el Sistema operativo o aplicación específica que tengan y nos ahorra tener que adquirir soluciones especializadas para cada servicio.

Las empresas e instituciones ahora pueden contar con las tecnologías necesarias para implementar centros de datos alternos, que son imprescindibles actualmente y que en Nicaragua cuentan con SPC Internacional como su aliado.

* Especialista en Telecomunicaciones–SPC