elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La nicaragüense María José Rojas se convirtió en una de las ganadoras del concurso “Greenovators”, organizado por la universidad Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo, EARTH, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La nicaragüense obtuvo el galardón con su proyecto “Mün: Esculturas y mobiliario artístico con material reciclado”.

En la competencia se inscribieron 744 proyectos de estudiantes provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica.

Otros proyectos

Un chileno y un colombiano crearon dos proyectos que brindan soluciones a comunidades vulnerables y pequeños productores para mitigar los efectos del cambio climático en el tema energético y en la ganadería, los cuales fueron premiados en un concurso internacional.

Para solventar un problema de escasez de energía que afecta a millones de personas en el mundo y especialmente las comunidades más remotas, el chileno Emilio de la Jara creó el proyecto “Orbital I: Desarrollo de solución energética a partir de olas para las comunidades costeras fuera de la red”.

[Te interesa: Se busca jóvenes con talento en semana del emprendedor]

Por su parte, el colombiano Hernán Augusto Salamanca impulsa la iniciativa “Compactadora ganadera multipropósito”, un proyecto que busca desarrollar un prototipo mixto que funcione con batería recargable y un sistema de energías renovables.

Estudios

Ambas propuestas se encuentran en proceso de elaboración, pero ya se han llevado a cabo estudios de factibilidad que aseguran su viabilidad.

Ambos proyectos, junto con “Dinero ambiental”, del argentino Luciano Volpe, “ChakritaLab: Reinventando la agricultura en las Islas Galápagos, del ecuatoriano Pedro Veintimilla y “Mün: Esculturas y mobiliario artístico con material reciclado”, de la nicaragüense María José Rojas, fueron galardonados esta semana en el concurso llamado Greenovators.

En el caso del proyecto del ingeniero mecánico Emilio de la Jara, “Orbital I” es, según su creador, una de las posibles soluciones que contrasta con energía fuera de la red como los generadores diesel, plantas fotovoltaicas, y sistemas eólicos, que traen “problemas económicos, ambientales y sociales”.

[Te interesa: Quieren producir energía verde]

Su propuesta trata de una fuente de “energía sin explotar” que es “densa y consistente” como lo son las olas del mar.

“Son toneladas de agua que se mueven a una velocidad y potencia impresionante, que no está siendo utilizada. Este es un enfoque muy distinto. Todos los países piensan en soluciones renovables grandes y conectadas a la red", dijo a Acan-Efe de la Jara.