•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

León es la ciudad de Centroamérica donde es más fácil obtener permisos de construcción, y Managua es la segunda ciudad más rápida, después de Panamá, para abrir una empresa, según los resultados del informe Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015.

181114 leon

El informe revela que también las ciudades de Estelí y Juigalpa se ubican entre las diez mejores de la región para obtener permisos de construcción.

“El numero de trámites, el tiempo y el costo de obtener permisos de construcción son mejores en León que en las demás ciudades; allí el permiso de construcción se concede en no más de diez días, mientras que en República Dominicana demora por lo menos dos meses", señaló María Camila Roberts, especialista para el Desarrollo del Sector Privado, Grupo Banco Mundial durante el lanzamiento del informe desde la ciudad de Guatemala.

Los dos factores que más inciden en el tiempo para la obtención de permisos de construcción son, el permiso y el estudio ambiental.

En la ciudad de Guatemala "según el informe", el Ministerio del Ambiente aprueba los proyectos en 14 días, mientras que en los demás municipios se tarda hasta dos meses. "La inversión en adecuaciones de servicios de agua y alcantarillado encarecen la obtención de permisos de construcción en la región", explicó Frédéric Bustelo, especialista sénior para el Desarrollo del Sector Privado, Grupo Banco Mundial.

A nivel mundial la ciudad con la mejor puntuación para otorgar estos permisos de construcción es Hong Kong, en China.

Para Frédéric Bustelo estos aspectos positivos animan a que muchos empresarios locales y externos se animen a invertir en diferentes sectores.

Facilidad para empresas

El estudio también destaca que Managua es la segunda ciudad de la región, después de Panamá, con mayor agilidad para abrir una empresa.

“En la facilidad para abrir una empresa incide la creación de la Ventanilla Única, que permite inscribir simultáneamente la sociedad y registrarla con la administración tributaria y la alcaldía", explicó María Camila Roberts, especialista del BM.

Para los expertos del Banco Mundial, la disminución del tiempo en la formación de una empresa incide positivamente en la inserción de más empresarios en la formalización de sus compañías.

"Procesos más agiles y económicos influyen para que más empresarios se animen a abrir nuevas empresas y a otros a formalizar las ya existentes", destacó Frédéric Bustelo.