Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La firma de servicios profesionales Deloitte presentó ayer una versión en español de la guía “Las IFRS en su bolsillo-2014", que proporciona información sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, o IFRS por sus siglas en inglés, a las empresas que ya la aplican o piensan adoptarla.

La guía incluye un completo análisis sobre el uso de las NIIF en todo el mundo, resúmenes de todos los estándares e interpretaciones vigentes, y los detalles más actualizados de los proyectos que se encuentran en la agenda del Accounting Standards Board, IASB, que es el organismo que aprueba las NIIF.

"Esta es una guía que Deloitte elabora anualmente y que se ha convertido en una fuente de consulta para los profesionales de contaduría pública, inversionistas, directores, expertos en finanzas y para las empresas en general", mencionó Dagoberto Arias, socio-director de Deloitte Nicaragua.

Atentos a modificaciones

En junio de 2011, Nicaragua adoptó las normas NIIF que ayudan a las empresas a llevar una información uniforme y comparable entre los diferentes países de la región, para lo cual deben adoptar un marco contable sincronizado.

Costa Rica, a nivel de la región, es el país que más avanzado está en la adopción de estas normas, pues empezó a implementarlas en el 2000.

"Las NIIF están en constante cambio, y cada año se promulgan nuevas normas y se realizan modificaciones a las ya existentes.  Por esa razón, es indispensable que las empresas estén totalmente actualizadas y está guía les permite conocer fácilmente los principales cambios que ha sufrido este marco contable", puntualizó Arias.

La normativa, según Arias, proporciona a los inversores y los usuarios una ventana sobre la información financiera, transparente y comparable de los estados financieros.