•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua podría incorporarse al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura, Promecafé, al final de este año o inicios del 2015, según Mario Aldana, representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

En octubre último, en una reunión que sostuvieron el IICA y Promecafé con el ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, el Gobierno de Nicaragua les manifestó la intención de pertenecer nuevamente a Promecafé.

¿DEUDA?

Nicaragua habría sido excluida de los beneficios de Promecafé luego de incumplir desde hace varios años con el pago anual que deben hacer todos los miembros de ese programa, según fuentes vinculadas a la caficultura.

Pero ahora todo hace indicar que la "deuda" fue condonada por Promecafé a Nicaragua, de acuerdo con un miembro de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec.

Aldana daijo rotundamente que “la deuda ya no existe”. Sostuvo que fue negociada, pero no dio detalles acerca de si fue por medio de condonación o al final será pagada por Nicaragua.

El representante del IICA dijo que el Gobierno tiene que hacer unos trámites ante Promecafé, que incluyen una solicitud formal para incorporarse nuevamente, y en eso está en estos momentos.

Reiteró que confía en que la incorporación de Nicaragua a ese programa "va a tener un buen suceso al final de este año o inicios del 2015".

IMPORTANCIA

La incorporación de Nicaragua a Promecafé se hace necesaria en el contexto del Plan Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, PNTD, que pretende levantar al sector cafetalero de los estragos causados por la roya en los últimos años.

Edward Centeno dijo luego del encuentro con el IICA y Promecafé, que se presentará una agenda a esos organismos, con temas como el mejoramiento genético del grano, producción de semillas, capacitación técnica y asistencia técnica para la construcción de un laboratorio de suelos en Nicaragua, según el sitio web oficialista El 19 Digital.com.

Mientras tanto, el productor cafetalero Julio Solórzano opina que la incorporación a ese programa es importante desde el punto de vista de conocer las tecnologías que se están desarrollando en la caficultura en los otros países de la región.

Promecafé lleva más de 35 años desarrollando investigaciones que le serían de mucha utilidad a Nicaragua en su plan de transformación y desarrollo de la caficultura.

Pero Solórzano, además sugirió que el país tenga personas con conocimientos en el sector café y capacidad para analizar ese tipo de investigaciones, una vez que Nicaragua tenga acceso a ellas.

Hay que recordar que el café es uno de los principales rubros de exportación del país, cuyos volúmenes de venta en el ciclo 2013-2014 ascendieron a 2.3 millones de quintales y generaron US$378.7 millones en ingresos.

HISTORIA

El IICA fundó en 1978 el Promecafé, "con el objetivo de desarrollar y mejorar la tecnología requerida para combatir la roya y la broca del café, dos problemas fitosanitarios que no habían sido observados antes en Mesoamérica".

Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, son actualmente miembros del Promecafé y, según el IICA, generan más de una quinta parte de la producción mundial de café tipo arábiga, de alta calidad en el mundo.

 

Todo indica que la "deuda" fue condonada por Promecafé a Nicaragua, de acuerdo con un miembro Conatradec.