•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, comentó que el sector construcción ha tenido una decaída en el segundo trimestre del año, “debido a que el Gobierno se tardó en sacar la Ley de Fomento para la Construcción de Vivienda y Acceso a la Vivienda de Interés Social. El techo de la vivienda, que subió aproximadamente a US$33 mil, está ayudando bastante y también otras iniciativas”. Los terremotos ocurridos en el año ocasionaron cierto temor, y las lluvias en el invierno detuvieron algunas construcciones, pero ya se está notando a través de las ventas de materiales y procesos licitatorios, la renovación del sector, dijo.

Los constructores esperan un crecimiento para el último trimestre, dijo Lanzas tras recordar que están pendientes de desarrollar grandes proyectos de Enacal relativos al agua potable, aguas negras, tanques, pozos en ciudades como Chinandega, Masaya, Malpaisillo, entre otras.

También, el Ministerio de Salud inició la construcción del Hospital Occidental y para el primer semestre de 2015 se espera que dé inicio la construcción de hospitales en León y en Chinandega, aparte de otros centros médicos que se concretarán en los próximos dos años.

Sin incluir Tumarín

Se espera que el sector cierre este año con un incremento del 8 o 9% y las expectativas para el próximo año, sin incluir el proyecto Tumarín y el Canal Interoceánico, darán como resultado un crecimiento de un 20% en base a las inversiones que se están llevando a cabo en el Presupuesto General de la República, con respecto a los nuevos proyectos del sector privado tales como nuevos hoteles, zonas francas, centros turísticos y centros comerciales.

"La inversión extranjera está viendo a Nicaragua como un destino y en los últimos meses me ha tocado recibir delegaciones de casi toda América, Portugal, China, Japón, Rusia, en fin Nicaragua es un destino que se está viendo cada día más como una inversión y un destino interesante", comentó.

Por otro lado, destacó que el sector vivienda ha disminuido un poco su demanda en el segundo semestre pero se está reactivando, por lo que también se espera que el próximo año sea bastante productivo.

Construcción de estadio

Recordó que el sector construcción también tendrá participación en la edificación del nuevo estadio de beisbol, "aunque sea licitado y ganado por compañías taiwanesas, pues ellos vienen a Nicaragua en busca de contratistas, mano de obra, aunque tengan ingenieros y supervisores taiwaneses pero definitivamente se usará mano de obra nicaragüense".