•   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Expertos reunidos ayer en Costa Rica en el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto dijeron que es urgente que los países de Latinoamérica cambien la estructura de sus gobiernos a una más transparente, de participación ciudadana y con rendición de cuentas.

Con el avance de la tecnología y la inclusión de internet los Gobiernos deben también ir cambiando su estructura hacia una más adecuada a las demandas de la sociedad, opinaron.

“Los Gobiernos tienen que evolucionar para estar a la altura de las demandas de la sociedad, las viejas formas de aproximarse a los problemas ya no son suficientes. Tenemos que transformar el Gobierno desde dentro y ese cambio debe tener como metas centrales la generación de confianza de los ciudadanos y mejora del diálogo”,dijo en su discurso inaugural la subsecretaria para América Latina de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio.

Rendición de cuentas

En la actividad, que finalizará hoy, los expertos destacaron la necesidad urgente de replantearse la estructura de Gobierno, ya que no se puede hablar de apertura si no está incluida la rendición de cuentas, y tampoco de acceso a la información si no se garantiza la transparencia.

“La sociedad civil en esta lucha es un agente que ha encontrado un nicho necesario para preservar la naturaleza participativa de la democracia que es, al final de cuentas, el segundo componente esencial de gobierno abierto, el primero es la claridad, respeto a la ley y respeto a la institucionalidad”, dijo en la inauguración el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El escándalo mexicano

Por su parte, el copresidente de sociedad civil de la Alianza, Alejandro González, indicó a Acan-Efe que los 43 jóvenes desaparecidos en México el 26 de septiembre, son un ejemplo de que un gobierno abierto es algo necesario.

“Lo que pasó en Ayotzinapa es el opuesto de Gobierno Abierto, es la mezcla de corrupción, convivencia entre autoridades públicas con crimen organizado, la falta de rendición de cuentas y de espacios de deliberación y cuando eso sucede es una invitación al fracaso de las instituciones”, expresó González.

Un grupo de jóvenes estudiantes se presentó a la inauguración del foro en Costa Rica para protestar pacíficamente por una respuesta sobre los jóvenes que permanecen bajo el estatus legal de desaparecidos, hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en un basurero del municipio vecino de Cocula y en un río cercano confirmen que se trata de ellos.

Abrir bancos de datos

En el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto participan unos 300 expertos de Latinoamérica que debaten sobre la transparencia y la apertura de datos como políticas públicas. En el evento participan personas de los 17 países de la Alianza, entre ellos delegados oficiales, actores de la sociedad civil, servidores públicos, miembros de organismos internacionales, empresarios y académicos. El Encuentro es organizado por los Gobiernos y la sociedad civil de Costa Rica y de México.

La iniciativa es parte del trabajo de la Alianza para el Gobierno

Abierto, conformada por 17 países de América, y pretende avanzar en la búsqueda de más transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas en la gestión de sus gobiernos.

 

"Los gobiernos tienen que evolucionar para estar a la altura de las demandas de la sociedad, las viejas formas de aproximarse a los problemas ya no son suficientes".

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina de Relaciones Exteriores de México.

 

Expertos reunidos desde ayer en Costa Rica sostienen que ha llegado el momento de cambiar la estructura de los gobiernos, utilizar las tecnologías, estimular la participación ciudadana y la rendición de cuentas.