•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de esperar 21 años, los productores de arroz del municipio de Santa María de Pantasma vieron hecho realidad su sueño: ahora cuentan con un trillo y secado de arroz, que les permite buscar un mejor precio a su cosecha y vender a C$340 el quintal de arroz a los intermediarios.

Norvin Rodríguez, presidente de la cooperativa de arroceros de Santa María de Pantasma, que está a cargo del trillo, dijo que para el proyecto se invirtió US$77,500. Asimismo, reveló que esto fue gracias al financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, y a la gestión realizada por el alcalde.

En Pantasma, se siembra 1,800 manzanas de arroz por ciclo, ya que están trabajando para hacer posible la producción de arroz en dos periodo, secano y de riego. Debido a esto, según los productores, era importante tener un trillo por varias razones: no vender el arroz barato, disminuir los costos de producción debido a que debían transportar el arroz hasta Sébaco para trillarlo, mejorar el ingreso de los productores y revolucionar la industria arrocera en Pantasma.

“En Pantasma, no había un trillo de arroz, pero ese ha sido el sueño de todos los arroceros. Por 21 años hemos peleado para construir un trillo; se hicieron inversiones iniciales, pero nunca se logró darle un seguimiento y eso nos perjudicó. Ahora, el sueño se ha hecho realidad, ya que ahora contamos con un trillo que nos garantizará mejores ganancias y fuentes de empleo", señalo el presidente de la cooperativa de arroceros de Pantasma.

Los productores han tenido que vender el arroz en granza húmeda a C$340 el quintal a los intermediarios, ahora con la secadora el precio es de C$500 el quintal seco y C$950 el quintal trillado. Esto es muy importante para los productores de arroz, pues la secadora tiene una capacidad de 500 quintales y el trillo una capacidad de procesar 40 quintales por hora.

sueño hecho realidad

Por su parte, Reynaldo Chavarría, socio y exalcalde de Santa María de Pantasma, señaló que en su periodo, año 1993, se hizo el esfuerzo para construir el trillo, sin embargo después el proyecto lo quisieron trasladar hasta Jalapa. Para evitar que se perdiera, dijo, él donó una manzana de tierra y se comenzó el proyecto, pero no se concluyó. No obstante, gracias a la gestión del alcalde Oscar Gadea y el financiamiento de cooperación suiza ahora es posible.

En tanto, el alcalde Oscar Gadea manifestó que hace 21 años la siembra de arroz apenas era de unas cien manzanas, pero la gente comenzó a luchar por un trillo. Gadea mencionó que a medida que las áreas de cultivo se incrementaron, era importante que los productores tuvieran un trillo propio.

El alcalde aseveró que los productores podrán abaratar los costos. Asimismo, mencionó que es importante que se haga en el tiempo adecuado, tener un arroz con una marca, tener el alimento para los pollos, el concentrado para el ganado y una diversificación del derivado del arroz que viene a apoyar la economía de las familias del municipio.

Durante la inauguración estuvo presente, además de los productores y autoridades municipales, la representante de Cosude en nuestro país, Virginia Cordero, quien dijo que tienen un programa llamado Apoyo Municipales de la Cooperación Suiza. Este se ejecuta en 17 municipios del país, como parte de un convenio entre el Gobierno de Nicaragua y la Cooperación Suiza, concluyó.