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  • ACAN-EFE

Nicaragua exportó US$15.9 millones en calzado en los primeros nueve meses de este año, superior a los US$12.6 millones alcanzados durante todo el 2013, destacó la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

La agencia estatal atribuyó ese crecimiento a ventajas como la ubicación estratégica de Nicaragua, que está en el centro de América, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico; y el acceso preferencial a mercados internacionales claves como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

También por contar con una de las estructuras de costos laborales más competitivas de la región centroamericana bajo el régimen de zona franca; generosos incentivos de inversión y altos niveles de seguridad ciudadana, agregó.

“La industria del calzado en Nicaragua tuvo grandes avances en 2011 y 2012, con las inversiones de Tecshoes Latin America y Dikamar, respectivamente”, explicó, además, esa entidad.

ZAPATO FINO

Tecshoes, una compañía brasileña manufacturera de calzado con una producción de 5,500 pares al día y una fuerza laboral de 1,200, produce y exporta calzado de cuero fino para la marca Clarks de Inglaterra, precisó ProNicaragua.

Por otro lado, Dikamar, una compañía venezolana con 65 empleados, produce botas de PVC para actividades industriales y al aire libre, con tecnología avanzada, anotó.

En 2012 Nicaragua alcanzó su cifra histórica en términos de exportaciones de calzado, con la suma de 37.5 millones de dólares, según cifras oficiales.

Ese mismo año, la Asociación de Distribuidores y Detallistas de Calzado de América (FDRA, por sus siglas en inglés) calificó a Nicaragua como una “estrella naciente” en términos de producción de calzado a nivel mundial.

VARIEDAD

Los principales productos de calzado de Nicaragua son el de cuero bovino y caprino (mocasines y zapatos de tacón alto), sandalias sintéticas, botas de hule y botas de seguridad.

En tanto, los principales destinos de exportación del calzado hecho en Nicaragua son Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

“La industria todavía ofrece oportunidades de inversión en la manufactura de calzado con partes superiores de cuero (casual o de moda), botas de hule o para construcción, una gran variedad de botas funcionales y para protección industrial, zapatos y sandalias de diferentes materiales sintéticos, y componentes y accesorios básicos para completar la cadena de suministros”, de acuerdo con la fuente.

La marca internacional más importante que produce en Nicaragua es Clark’s, y las marcas nacionales con mayor demanda son Rolter, Tosca y ECCO, de acuerdo con la información oficial.

 

12.6 millones de dólares fueron los ingresos por exportaciones en el 2013.