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  • ACAN-EFE

El Gobierno nicaragüense, a través de su Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), promueve desde ayer en México las oportunidades de inversión en la industria de la manufactura.

Una misión comercial de Nicaragua participa en la Convención Nacional Index 2014, que comenzó este miércoles y culmina el viernes en la capital mexicana, señaló en un comunicado la agencia estatal nicaragüense, que organizó ese viaje de negocios a México.

Ese evento es organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México, indicó la fuente.

El evento es un encuentro político y de negocios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para representantes del sector privado, gobierno, cámaras, asociaciones y líderes de opinión nacionales e internacionales, explicó ProNicaragua.

Posición estratégica

La agencia estatal destacó que la industria de manufactura de Nicaragua ha crecido debido a ventajas como la ubicación estratégica del país, que está en el centro de América, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico; y el acceso preferencial a mercados internacionales claves como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

También por contar con una de las estructuras de costos laborales más competitivos de la región centroamericana bajo el régimen de zona franca; generosos incentivos de inversión, y altos niveles de seguridad ciudadana.

Incremento

Durante el primer semestre de 2014, el total de exportaciones de la industria de manufactura de Nicaragua aumentó un 10% en relación al mismo periodo en 2013, de acuerdo con la Comisión Nacional de Zona Franca. Nicaragua exportó en total US$1,430 millones durante 2013 en el sector textil y confección, un 6% más que en 2012 cuando se vendieron US$1,349 millones, según cifras oficiales.

Para este año tienen previsto vender al exterior 1,494 millones de dólares en el sector textil y confección.