elnuevodiario.com.ni
  •   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Empresas y acusados de participar en una gran red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras hicieron transacciones atípicas por 9,164 millones de dólares entre 2011 y 2014, según un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil, citado por el diario O Globo.

El monto de 23.700 millones de reales (USD 9.164 millones al cambio actual) es la suma total de retiros y depósitos sospechosos de miles de personas y de empresas vinculadas a negocios con Petrobras en los últimos tres años, y es considerado "estratosférico" por las autoridades, precisó O Globo.

Sólo en dinero en efectivo se movilizaron en los últimos tres años 350,6 millones de dólares, apuntó el COAF, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Consultado por la AFP, el COAF indicó que la información sólo puede ser confirmada por el presidente del organismo, que está de viaje e incontactable hasta el viernes.

Estas operaciones sospechosas podrían reportarle a Petrobras pérdidas de entre 5 y 21 billones de reales (entre 1,93 y 8,1 billones de dólares), según un informe del banco estadounidense Morgan Stanley al que tuvo acceso la AFP.

La entidad basa sus estimaciones en la declaración recogida por la prensa del exdirector de Abastecimiento de la estatal entre 2004 y 2012, Paulo Roberto Costa, que confesó que el 3% de las inversiones en la petrolera se dedicaban a sobornos.

Si se diera el peor de los escenarios y Petrobras cargara todas las pérdidas a su balance de 2014, los propietarios de acciones ordinarias (con derecho a voto) verían radicalmente disminuidos sus dividendos en este ejercicio a cantidades mínimas, apunta Morgan Stanley.

Las alertas del COAF dieron lugar a las investigaciones de la policía federal y de la fiscalía, englobadas en una enorme operación contra la corrupción y el lavado de dinero bautizada como "Lava Jato" (Lavado Express).

El escándalo develó el pago de sobornos de las principales empresas constructoras de Brasil a partidos políticos y legisladores a cambio de contratos con Petrobras, la mayor empresa del país.

El caso, que se arrastraría desde hace más de 10 años, es investigado por la justicia. Dos exdirectores de Petrobras y varios empresarios ya fueron detenidos, y varios de ellos han firmado acuerdos para reducir su pena a cambio de dar información privilegiada.

El presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil, Augusto Nardes, estimó el lunes que los desvíos de dinero en Petrobras superan los 3.000 millones de reales (USD 1.160 millones).

"Por los números que nosotros tenemos, ciertamente será el mayor escándalo en la historia de Brasil", dijo Nardes en entrevista con O Globo.