•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por medio de un consenso al que llegaron el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y el Gobierno, se eliminará el artículo de la Ley de Concertación Tributaria que establecía el fin de las exoneraciones a los agentes económicos del país al finalizar este año.

Lo afirmó ayer Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, pero antes José Adán Aguerri, presidente del Cosep, anunció que el Ejecutivo enviará esta semana a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de esa ley.

Arce explicó que "todas las exoneraciones que reciben los agentes económicos del país expiran el próximo 31 de diciembre, según la Ley de Concertación Tributaria", pero reformarán la ley para paliar los impactos negativos de la economía mundial y los factores externos en la economía nacional.

En el caso de los factores externos se refería al caso de los TPL, un beneficio para la industria textil que otorgó durante 10 años Estados Unidos a Nicaragua, que termina este año, y por el cual están abogando para que se amplíe por un período similar.

"Vamos a eliminar ese artículo y vamos a seguir exonerando a los agentes económicos, para no tener un problema en la gestión económica del país que nos vaya a crear problemas sociales. Siguen exonerados los agentes económicos aquí", dijo Arce.

Manifestó que hay exoneraciones para los agentes económicos en el sector agropecuario, industrial, Pymes, entre otros, y que "eso ayuda para que funcione la economía".

Antes de fin de año

Aguerri adelantó que el documento que llegará al Poder Legislativo en los próximos días fue discutido y consensuado entre el Gobierno y las principales organizaciones económicas, para configurar el nuevo sistema tributario, y se prevé sea aprobado antes de que finalice este período legislativo.

Dijo que la reforma no cambiará el "concepto" a la ya aprobada en 2012, y evitó dar mayores detalles sobre el contenido de esa nueva reforma.

“Es una reforma que no cambia el concepto de lo que es la ley que entró en vigencia desde el año pasado, sin embargo, hay una serie de temas que se han trabajado desde el punto de vista de precisiones técnicas, de algunas situaciones que se están corrigiendo y otras que se están mejorando", mencionó el líder de la cúpula empresarial.

PRÓXIMA SEMANA

A inicios de este año Aguerri dijo que la reforma estaría revisando todo lo relacionado a los aspectos de la industria fiscal, como el tema de las bonificaciones y otros temas más técnicos, aunque, en su momento, advirtió que los empresarios no están en capacidad de seguir pagando más impuestos.

“Hemos culminado un proceso también largo (…) va a haber una presentación de una propuesta que ha sido finalmente consensuada con nosotros, y con las partes involucradas en estos temas para tener este proceso en marcha a partir de la semana próxima”, dijo.

LA LEY

El artículo 298 de la Ley de Concertación Tributaria, Ley 822, dice: “Prorróguense hasta el 31 de diciembre del año 2014, las exoneraciones a los sectores productivos contempladas en el artículo 126 de la Ley 453, Ley de Equidad Fiscal y sus reformas, así como sus disposiciones reglamentarias, administrativas y listas taxativas vigentes”.

 

“Es una reforma que no cambia el concepto de lo que es la ley que entró en vigencia desde el año pasado; sin embargo, hay una serie de temas que se han trabajado desde el punto de vista de precisiones técnicas, de algunas situaciones que se están corrigiendo y otras que se están mejorando”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

 

(Colaboración de Manuel Bejarano)