•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La tasa de morosidad del crédito concedido por la banca nicaragüense, hasta agosto pasado alcanzó un 1.04%, menor respecto al mismo período de 2013, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

En el mismo período del año pasado la morosidad de la cartera era de 1.43%, lo que significa que ha disminuido en 0.39 puntos porcentuales, precisa la información oficial.

La disminución de la cartera vencida, en parte, se debe a las políticas más conservadoras que adoptaron los bancos al momento de otorgar créditos, después de la crisis financiera internacional, originada en 2008.

El informe de Estabilidad Financiera publicado por esa institución, señala que las diferentes actividades económicas del país han tenido un buen comportamiento.

La cartera en mora de los créditos industriales, por ejemplo, pasó de 3.6% a 0.3% hasta junio pasado, según da cuenta el informe.

Las carteras

El BCN, sin embargo, aclaró que la disminución en la mora de esa cartera coincide con el decrecimiento de ese sector, que pasó de incrementarse en 71.3% en junio 2012, a 24.1% en junio 2014.

Hasta septiembre pasado la Dirección de Política Monetaria del BCN daba cuenta de que la cartera de crédito neta de los bancos era de C$91,478.95 millones (equivalentes a US$3,454.0 millones).

El crédito comercial, hasta este mes, representaba el 34.84% del total de esa cartera, seguido por el crédito personal (18.07%) y el industrial (14.16%), señala el BCN.

Depósitos crecen

La bienandanza del Sistema Financiero, a su vez, se observa en el crecimiento de los depósitos totales, que entre enero y septiembre sumaron C$112,678.14 millones.

A mediados de este año, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, manifestó que este será un buen año para el Sistema Financiero Nacional.

“Ahora el crédito y los depósitos están creciendo casi a una tasa similar y eso es sano para la economía. Todo indica que este será un buen año para el Sistema Financiero, el cual está en expansión y está capitalizado”, dijo en su momento Reyes.

El Sistema Financiero Nacional está integrado porsiete bancos y dos financieras.

 

22.7 Por ciento varió el préstamo destinado a hogares, hasta agosto.

 

2.38 córdobas cubren las provisiones constituidas por cada córdoba de crédito vencido.