•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

América Latina debe mejorar su productividad para poder hacer frente a la desaceleración económica mundial y regional, dijo el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, Giorgio Trettenero.

“Aumentar la productividad es el gran trabajo que tenemos ahora”, aseguró Trettenero a Efe con motivo de la 48 Asamblea Anual de la Felaban en la ciudad colombiana de Medellín.

Trettenero recordó que América Latina en general ha venido creciendo en la última década a un ritmo promedio del 4 % anual “yes normal que luego venga un ciclo de menos expansión como el que vemos el día de hoy”.

Proyecciones

Según el último informe de proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, publicado en octubre, el estancamiento en las exportaciones de materias primas y la “incertidumbre” en la política interna de algunos países harán que Latinoamérica crezca este año un 1.3 %, en lo que será la menor tasa de expansión económica de la región desde 2009, al tiempo que proyectó un 2.2 % en 2015.

Esta caída del precio de las materias primas es consecuencia de la progresiva desaceleración de China y de la crisis europea,mientras que Estados Unidos, el otro gran mercado de las “commodities” latinoamericanas, muestra una mejora, destacó el secretario general de Felaban.

“El sector bancario está muy ligado al crecimiento económico y debemos tener cuidado para que esta situación no lo afecte”, añadió Trettenero.

¿Cómo hacerlo?

El aumento de la productividad puede hacerse mediante la continuidad de “proyectos rentables”, la adopción de “reglas del juego claras para que los inversionistas vengan”, el fortalecimiento de la educación, la diversificación de la estructura productiva y exportadora y la construcción de obras de infraestructura como carreteras y puertos, explicó.

En la 48 Asamblea Anual de la Felaban, organizada en conjunto con la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) participan unos 1,800 representantes del sector financiero de medio centenar de países de América, Europa y Asia.

 

5.5 Interanual crece la banca en Latinoamérica, dijo el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero.