•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La banca nicaragüense ha dirigido sus esfuerzos a afianzar el programa de crédito educativo, que tiene como objetivo facilitar a las personas el acceso a la educación técnica y superior.

En Nicaragua existen unos 160,000 estudiantes universitarios, según Elmer Cisneros, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, por lo que el crédito educativo que ofrece el Sistema Financiero es una pieza clave.

Eduardo José López Berdugo, vicegerente de Consumo e Hipotecario de Banpro Grupo Promerica, dijo que esa entidad brinda facilidades de financiamiento para los créditos estudiantiles, con el fin de beneficiar al país con profesionales preparados para el mercado laboral.

Explicó que estos créditos están enfocados en ayudar a la formación profesional de los estudiantes en pregrado, educación continua, posgrado, maestrías y doctorados.

“Así apoyamos al país en educación, solo destinando confianza en esta área se puede lograr el desarrollo de la nación”, indicó.

Por otro lado, López manifestó que Banpro lleva más de 8 años brindando financiamiento en el segmento educativo, beneficiando a más de 1,000 personas con estudios a nivel nacional e internacional.

Apoyar educación

Por su parte Gastón Rappaccioli, vicegerente general de Banca de Personas de Banco Lafise Bancentro, dijo que siempre han estado comprometidos con el tema de la educación en el país, pues consideran que es una parte importante de cualquier nación del mundo.

Rappaccioli explicó que trabajan con la Fundación Zamora Terán para brindar educación avanzada a niños de primaria, por medio del programa educativo “Una computadora por Niño”.

Asimismo, destacó que también tienen destinados fondos que promueven la educación superior por medio de los fondos BCIE y propios.

Fondos destinados

Rappaccioli señaló que los fondos destinados para la educación superior son de US$1.5 millones, sin embargo estos tienden a incrementarse según la demanda.

“Muchos universitarios ven la necesidad de obtener títulos superiores y especializaciones en sus carreras, debido a la competencia laboral, es por eso que Banco Lafise Bancentro tiene dos años de estar trabajando con distintos fondos para apoyar e impulsar las carreras de postgrados y maestrías de los profesionales de nuestro país”, afirmó.

Cómo aplicar

Según Rappaccioli, la persona que desea un crédito educativo tiene que acudir de manera personal a la entidad bancaria, luego se realiza una serie de trámites sencillos y comúnmente la respuesta se realiza de manera rápida.

“Entre los requisitos se solicita un fiador o codeudor, según los ingresos; capacidad de pago del interesado; cedula de identidad y salario de ambos; luego se realiza un precalificado para ver si ambos aplican”, concluyó Rappaccioli.

La educación

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, el 58% de los jóvenes que ingresan a las universidades no logran culminar sus estudios universitarios.

 

160,000 estudiantes universitarios existen en Nicaragua.

 

10,601 universitarios  se graduaron en el año 2013, según el Consejo Nacional de Universidades.