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La banca en línea ha crecido en Nicaragua a la par de la penetración del internet y la telefonía celular, explican los especialistas.

La banca electrónica, como también se le conoce al conjunto de estos productos financieros, es un medio que acerca a los clientes a las diferentes opciones que tienen las instituciones, precisó Julio Ramírez, vicegerente general de Banpro Grupo Promerica.

Este sistema permite a los clientes consultar la información sobre sus cuentas, pagar servicios, traspasar dinero, realizar el pago de impuestos, colegios y universidades, trasferencias entre cuentas, pagos a tarjetas de crédito, pago de préstamos, pago a proveedores, entre otros.

Ramírez señaló que estos productos constituyen uno de los canales de servicio no tradicionales “más maduro”, y en el caso de Banpro se mantiene con un ritmo de crecimiento anual del 21% de la base de sus clientes.

“Las transacciones en los canales no tradicionales de Banpro representan ya el 36% del total de transacciones de todo el banco, y año con año este porcentaje viene aumentando”, agregó Ramírez.

Seguridad

Gastón Rappaccioli, vicegerente general de Banca de Personas de Lafise Bancentro, mencionó que la “plataforma electrónica” de esta institución que ofrece diversos servicios “cuenta con excelentes protocolos de seguridad”.

Los clientes afiliados y que hacen uso de los distintos canales electrónicos rondan el 39% en el caso de Lafise Bancentro.

“La tasa de crecimiento anual oscila entre el 28%”, apuntó Rappaccioli.

En 2011 Banpro Grupo Promerica empezó a dar sus primeros pasos incursionando en la banca por celular o banca móvil, recordó Ramírez.

En 2013 la institución puso a disposición los “Agentes Banpro”, trabajando con comercios afiliados, como corresponsales no bancarios, creando un total de 1,200 establecimientos de este tipo en los últimos dos años.

En mayo de este año, además, hizo el lanzamiento de la primera fase de la Billetera Móvil Banpro.

Los ATM

Por otra parte, la red propia de cajeros automáticos o ATM, de la que dispone esta institución creció un 34% en unidades instaladas durante el último año, convirtiéndose en “la principal red en el país, con 206 ATM”, mencionó Ramírez.

“La tendencia es aprovechar tecnologías que son de fácil acceso para la población”, puntualizó el funcionario de Banpro.

Por su parte, los clientes de Lafise tienen a disposición diferentes productos: Corresponsal Lafise en establecimientos comerciales y Envío Veloz, por mencionar algunos.

Otro servicio de Lafise es la Tarjeta Prepago de la marca Visa, que permite realizar compras y pagos en miles de establecimientos a nivel local e internacional, a partir de recargas de dinero que realiza el usuario por diversos canales, sin requerimiento de una cuenta.

“Actualmente, del 100% de operaciones totales del banco, un 43% se realizan a través de los distintos canales electrónicos”, puntualizó Rappaccioli.

 

13.5 la penetración de internet en Nicaragua, según el BID.

 

Teresa Montealegre, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, dijo la semana pasada que Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que sufre el menor número de fraudes bancarios.