•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Nueva Segovia ostenta el récord de haber producido el quintal de café más caro que ha comercializado Nicaragua en el mercado internacional, por el que se obtuvo US$4,706.

La localidad, de 3,491 kilómetros cuadrados y 212,000 habitantes, se ha convertido en el corazón de la producción de uno de los mejores cafés del mundo.

“Recuerdo que era un lote como de 30 quintales del productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte. Ese año (2007) logró vender casi a cinco mil dólares cada quintal de café, pero ese valor lo adquiere por la calidad del grano que aquí se produce”, destaca Julio Espino, cafetalero de la cordillera de Dipilto.

[Mozonte: Otra vez en 2012]

Espino señala que en los últimos años muchos productores de Dipilto han logrado ganar el premio de la Taza de la Excelencia, que realiza la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, pero que ninguno ha logrado superar el precio alcanzado en 2007.

Madera

Este departamento también produce tabaco, ganado, madera y granos básicos. El cultivo del café y la extracción de madera se concentran en todas las zonas de alturas y bosque.

“El Valle de Jalapa garantiza en gran medida la producción de granos básicos, tabaco y ganado del departamento”, sostiene el productor de granos básicos Ramón Mairena.

También la industria ha venido creciendo en el departamento y actualmente de 6,143 establecimientos comerciales, 1,645 pertenecen a este sector y 3,232 son establecimientos comerciales.

Para los empresarios de Nueva Segovia, al departamento ha estado llegando mucha inversión, sobre todo a Ocotal y a las serranías de Dipilto y Jalapa.

“Ha estado llegando mucha inversión al departamento, la industria maderera sobre todo. Ahora que acaban de suspender la veda del pino, esta gente está invirtiendo en tecnología para tratar de darle mayor valor agregado a la madera”, destacó Harting Morales, productor de uvas de la comunidad San Ramón.

A juicio de Oliver Cano, quien es veterinario y ganadero de Ocotal, este departamento tiene suelos muy ricos para la ganadería y para la agricultura, aunque en estos últimos tiempos han sido muy golpeados por la sequía.

“Los ganaderos han estado realizando muchas inversiones en sus fincas, se están preparando para futuras sequías y están mejorando la calidad genética de su hato, la verdad hay mucha confianza en el clima de inversión en la zona”, destacó.

Importancia

En importancia económica Nueva Segovia ocupa el decimocuarto puesto de todos los departamentos del país, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Por ejemplo, brinda empleos al 4% del total de ocupados del país, consume el 0.6% de energía; el 0.5% de hidrocarburos, y el 1.4% de la facturación de agua potable.

Este departamento también aporta el 0.7% de la recaudación tributaria y ocupa el puesto 12 de 17 en cuanto a la cantidad de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, Nueva Segovia cuenta con 306,460 manzanas dedicadas a la actividad agropecuaria, de las cuales 193,138 manzanas son ocupadas por el sector agrícola y 110,578 para la actividad pecuaria.

En este departamento, ubicado en el extremo noroeste del país, existen 17,687 productores y cuenta con una población ganadera de 98,507 cabezas.

Supermercados, empresas que comercializan vehículos de todo tipo, productos para la agricultura, compañías de telefonía, la banca nacional y hasta casinos tienen presencia en este departamento.