Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ruta denominada “Lo Mejor de Nicaragua” fue certificada como el primer circuito turístico sostenible único en el mundo, por Thomas Cook, una tour operadora mayorista de Alemania, que colocó el destino en las portadas de dos catálogos que se ofrecen en aproximadamente 9,500 agencias de turismo en Europa, según fuentes del sector.

La certificación “Local Label” que recibió el circuito, creado por Immanuel Zerger, gerente de Solentiname Tours-Discover Nicaragua, colocó al país en las últimas ediciones de los catálogos Neckermann y Thomas Cook, ambas marcas propiedad de esta mayorista que otorgó 100 puntos a este destino que destaca por su cultura, naturaleza y autenticidad local.

"Esta certificación significa un posicionamiento único para Nicaragua, porque Thomas Cook es el segundo consorcio turístico más grande de Europa, es el único circuito de varios días a nivel mundial que pudo llenar las expectativas que ellos han creado para su sello de calidad", explicó Zerger.

La oferta

La ruta, que incluye las reservas naturales como el volcán Cerro Negro y Arenal en Matagalpa, el Parque Nacional Volcán Masaya, la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe, las ciudades coloniales Granada y León, y las playas de San Juan del Sur, dura ocho días y siete noches, "otros solo duran un día", precisó Zerger.

Los catálogos están siendo distribuidos en la temporada alta de las vacaciones de los europeos, particularmente de Alemania, Austria y Suiza, cuyos ciudadanos son quienes más visitan Nicaragua.

Los europeos

El año pasado llegaron al país 80,404 turistas europeos, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

El proceso de certificación conllevó unos tres meses, durante los cuales un equipo de evaluadores de Thomas Cook analizó, junto a Solentiname Tours, cada detalle de los destinos que incluye “Lo Mejor de Nicaragua”.

“Es un consorcio de turistas de grandes cantidades, obviamente no llegan de un momento a otro, pero la gente logra identificar a Nicaragua como un destino sostenible", añadió Zerger.

Explicó que este circuito cumple con los estándares de sostenibilidad ecológica, calidad, seguridad, organización interna e integración de la cultura.

“No solo ayuda a esta marca, sino que ayuda a Nicaragua como un destino sostenible que necesita que vengan turistas”, dijo.

Solentiname Tour es también creadora del "Mapa Turístico Nicaragua - Viajando Sostenible".

 

6.5 Por ciento de los turistas que llegaron en 2013 eran europeos.