• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El 10% de la población nicaragüense no cuenta con el título de propiedad de su vivienda, destaca el Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica, divulgado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

251114 titulos

La cifra, precisa el informe, es igual a la de Guatemala, pero está por debajo del 17% que hay en El Salvador, o el 12% en Honduras.

Costa Rica es el país centroamericano con el menor problema en ese aspecto, ya que solo el 6% de la población presenta falta de títulos de propiedad.

En Nicaragua se estima que existe un déficit de 900,000 viviendas, lo que representa uno de los principales retos para el país.

Datos

La situación abona a que los problemas de infraestructura se multipliquen en el resto de sectores.

De acuerdo con el informe, el 78% de las familias nicaragüenses no cuenta con un techo para vivir o habitan en viviendas de mala calidad, con construcciones cada vez menos seguras o precarias.

También destaca que solo un 57% de los nicaragüenses posee un sistema adecuado de saneamiento y que el 5% de la población todavía defeca al aire libre, el porcentaje más alto de la región.

Además, el 28% de la población urbana del país vive en hacinamiento y el 33% carece de materiales apropiados en sus construcciones.

“No es que la población no tenga vivienda, sino que “no es de calidad, es decir no tienen piso ni servicios básicos, entre otros”, explicó Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

A nivel de la región —según el reporte de la ONU— el país con el menor déficit habitacional es Costa Rica, con el 18%; le sigue Honduras con un 57%, El Salvador con 58%, Guatemala con el 67%, y Nicaragua con el 78%, el porcentaje más alto.

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, dijo que actualmente el déficit habitacional de Nicaragua alcanza más de 900,000 viviendas y que este se incrementa en 20,000 cada año.

El año pasado Cadur, a través de sus diferentes socios, logró vender 3,500 viviendas y para 2014 proyectan comercializar unas 4,500 casas.

Para atacar el problema, entre 2007 y 2011 se construyeron en el país 38,347 viviendas. De estas, 19,526 fueron edificadas por el Gobierno; 11,215 por las alcaldías, y 7,606 por el sector privado, según datos del Instituto de la Vivienda Urbana, Invur.

Contaminación industrial

Nicaragua genera —según el informe— alrededor de 761,000 toneladas diarias de desechos sólidos y presenta problemas de infraestructura sanitaria y de contaminación industrial.

“Solo el 40% de las aguas servidas en el país se descargan en alcantarillas y luego, sin tratamiento, en ríos y lagos”, detalla el informe.

También el país posee el porcentaje más alto de la región en cuanto a personas que todavía defecan a cielo abierto, con el 5%, seguido de Guatemala y Honduras, con el 2% cada uno, y El Salvador, con 1%.

Costa Rica —según la ONU— es el único país de la región donde nadie defeca a cielo abierto.

“A nivel de Centroamérica cerca del 80% de las aguas servidas se descargan sin ningún tipo de tratamiento; las industrias vierten sus sustancias tóxicas al ambiente porque la reglamentación existente es deficiente y/o limitada y no hay un seguimiento o control adecuado, y la tecnología usada no es apropiada”, detalla el estudio.

57.5 por ciento de los nicaragüenses habitan en el 0.10% del territorio total del país.