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Los inversores extranjeros que deseen establecerse en Nicaragua, así como los nacionales, ya pueden consultar la nueva edición del “Doing Business in Nicaragua, Guía del inversionista 2014-2015”, que contiene información sobre el desempeño económico del país en los últimos años, el marco legal y las principales oportunidades de inversión y negocios que este brinda.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific; la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno, ProNicaragua, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, presentaron ayer la décima edición de esa publicación de carácter anual.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, expresó que cuando un inversionista extranjero se encuentra con una guía como esa, siente que se le está brindando una gran bienvenida al país.

Baltodano detalló que la guía les explica a los inversionistas diferentes aspectos vinculados con la inversión, como los trámites que deben hacer, las instituciones involucradas, empresas que los pueden apoyar, entre otra información.

Estrategia

Mientras tanto, una nota de prensa conjunta entre las tres entidades destaca que entre las estrategias que el país continuará explotando para atraer inversiones están la seguridad, la posición geográfica, inversiones conexas, apoyo a los diferentes agentes económicos y la alianza público-privada.

Orlando Solórzano, titular del Mific, dijo que la guía no es solo un instrumento de promoción de inversiones sino que busca aumentar las exportaciones, las que están creciendo este año en un 8% respecto a las del 2013.

Entre tanto, Alfredo Artiles destacó que la guía trae mayor información de utilidad para los inversionistas, como otros sectores económicos en los que pueden incursionar.

INVERSIONES

Gracias a las ventajas competitivas que brinda Nicaragua a los inversionistas, en el 2013 la Inversión Extranjera Directa, IED, ascendió a US$1,388 millones, según ProNicaragua, superando en 8% los US$1,284 millones alcanzados en 2012.

Esa información es parte de la que se brinda en “Doing Business in Nicaragua, Guía del inversionista 2014-2015”.

Además, gracias a esas mismas ventajas, es que Nicaragua llevaba cerca de US$1,000 millones en IED al finalizar el tercer trimestre de este año y espera cerrar con unos US$1,500 millones al finalizar el 2014, según el delegado presidencial de inversiones.

Las inversiones en el 2013 fueron dirigidas a los sectores energético, manufactura, telefonía y construcción, en las que Estados Unidos y México destacaron como los países que más invirtieron en Nicaragua.

 

117 Por ciento ha aumentado la IED del 2008 al 2013.