•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua se mantuvo estable en el Índice de Competitividad Global 2014-2015, ocupando la posición 99, pero se encuentra en un período de transición donde debe apostar por tener una mano de obra más calificada y cerrar la brecha tecnológica, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial.

El informe, que analizó 144 economías del mundo, precisa que Nicaragua recibió una puntuación de 3.82 en una escala máxima de 7, que otorga el Foro Económico Mundial.

Desde 2008, de acuerdo con el informe que fue presentado ayer por la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua, en coordinación con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, Clacds, el país ha escalado 21 posiciones en el ránking global.

Brechas

En el informe 2008-2009 Nicaragua ocupaba la posición 120, siendo ahora el país de Centroamérica que más ha mejorado en materia de competitividad, revela el informe.

Algunos avances importantes en este período se notan en las áreas de innovación, infraestructura y estabilidad macroeconómica, logrando crecimientos de hasta 5% en el 2012, precisa el informe.

Víctor Umaña, director adjunto del Clacds, sin embargo, mencionó que existen ciertas brechas vinculadas al tema de la educación superior y la capacitación de la fuerza laboral que deben ir de la mano con la preparación tecnológica en el uso del internet.

Según el ejecutivo del Clacds, se debe fortalecer la educación, sobre todo secundaria, que es la fase preparatoria para el desempeño técnico o profesional.

Agrega que el país tiene otras debilidades que tienen que ver con la protección de los derechos de propiedad, institucionalidad e independencia del Poder Judicial.

Para el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, los indicadores pueden provocar mayor atracción de Inversión Extranjera Directa. Este año Nicaragua proyecta captar US$1,500 millones.

“Está creciendo en inversión más que otros países, pero hemos tenido que trabajar porque tenemos que ponerle atención a estos índices… nosotros sabemos que la infraestructura en Nicaragua es una debilidad, no tenemos puerto en el Caribe”, manifestó Baltodano.

En la región

En el caso de Centroamérica y el Caribe, Panamá (48) y Costa Rica (51) se mantienen estables ocupando los primeros lugares, mientras que Guatemala avanzó seis puestos, al pasar de la posición 84 a la 78.

Por su parte, Honduras (100) y El Salvador (84), retrocedieron uno y cuatro puestos, respectivamente. Nicaragua se mantiene firme en el puesto 99, puntualiza el informe.

Finalmente, Estados Unidos (3), Chile (33) y Brasil (57) destacan por su estabilidad en América.

 

"Nicaragua es el país que más ha mejorado y ha sido fundamental el trabajo que venimos haciendo en conjunto el Gobierno y el sector privado".

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las Inversiones.

 

12 pilares de competitividad incluye el análisis.