• Viena |
  • |
  • |
  • AFP

Los 12 países de la OPEP intentaban ayer en Viena, Austria, superar sus divisiones, en vísperas de una reunión esperada con impaciencia por los mercados, donde el precio del barril sigue cayendo.

271114 petroleo

Pero, según analistas consultados por la AFP en Viena, donde los 12 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, continúan sus consultas, la decisión que tomará hoy la OPEP sigue rodeada de incertidumbre.

“¿Cortará [su producción], no cortará? No sabemos nada, solo que los ministros están negociando”, dijo a la AFP John van Schaik, jefe en Nueva York de Energy Intelligence, recalcando que los mercados, sacudidos por la caída de los precios del crudo, “esperan una clara señal de la OPEP para equilibrarse”.

La caída

El fuerte retroceso de los precios del barril, que desde mediados de junio pasado ha perdido un 30% de su valor, ha puesto en aprietos a la mayoría de los países de la OPEP, particularmente a Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que están a favor de un recorte de su techo de producción.

Para continuar con sus programas sociales y cumplir con los pagos de la deuda, esos países necesitan que el barril vuelva a superar, o al menos rondar, el precio de 100 dólares que ha mantenido desde 2011.

Pero Arabia Saudita, que cuenta con gigantescas reservas en divisas, parece no compartir esa preocupación por la caída de los precios, expresada la víspera por el canciller venezolano Rafael Ramírez, que representa a su país ante la OPEP.

“Los precios no son buenos… todos estamos preocupados”, dijo Ramírez, quien desde que empezó la caída de las cotizaciones se puso en campaña para que la OPEP recorte su cuota de producción, que se sitúa oficialmente en 30 millones de barriles diarios (mbd), pero que la Agencia Internacional de Energía (AIE) sitúa en 30.6 mbd.

La caída en el precio del crudo se ocurre, mientras Estados Unidos registra un aumento récord de la producción de petróleo de esquisto.