• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El comercio formal nicaragüense espera captar este fin de semana un buen porcentaje de los US$586 millones que están circulando en la economía nacional, una parte en concepto de aguinaldo, durante las ventas con descuento del Black Friday, o Viernes Negro.

Esa iniciativa la adoptan los negocios en esta temporada navideña para ofrecer productos y servicios con llamativos descuentos.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Eduardo Fonseca, explicó que es "difícil" calcular el porcentaje de las ventas de los negocios que están participando en esta iniciativa.

“El año pasado, realmente el Viernes Negro sirvió para que la mayoría de los comercios hicieran ofertas y aprovecharon los clientes para ir a comprar, ya que van a obtener precios más baratos, y por eso tuvo un gran éxito. (Ahora) consideramos que va a tener un gran éxito (este año)", precisó Fonseca.

Fonseca espera que para este viernes el Estado ya haya desembolsado a sus trabajadores el decimocuarto mes de salario que entrega anualmente, que equivale aproximadamente a US$24 millones, según cálculos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El pasado 21 de noviembre, además, unos 160,000 trabajadores del Estado recibieron su aguinaldo, lo que ayudaría a empujar las ventas durante el Black Friday, dijo Fonseca.

Sector privado

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, explicó que en la próxima semana se completará el aguinaldo para aproximadamente unos 540,000 trabajadores del sector privado.

315 Millones de dólares del circulante total en esta fecha equivalen al decimotercer mes o aguinaldo.

Eduardo Fonseca enfatizó que promociones como el Black Friday deberían "masificarse” por el éxito que tienen.