• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, de Nicaragua que están dentro del Régimen de Cuota Fija, no serán afectadas con una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, LCT, ya que no pagarán el Impuesto al Valor Agregado, IVA, ni el Impuesto sobre la Renta, IR.

Así lo afirmó ayer Bayardo Arce, asesor de la Presidencia para Asuntos Económicos.

El 90% de las más de 200,000 Pymes que existen en el país operan dentro del régimen de cuota fija, y estas aportan el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, calculado en US$11,250 millones.

“La mayoría de estas empresas pertenecen el régimen de cuota fija, es decir que no pagan ni cobran IVA, ni tampoco IR, y en términos reales la reforma no las va a afectar”, indicó Arce.

El asesor presidencial señaló que las únicas empresas que pagarán el IVA y el IR serán las que están dentro del régimen general.

La decisión

Arce explicó que la medida de cobrar el IVA y el IR obedece a una presión de los países centroamericanos.

“Nosotros pertenecemos al Sistema de Integración Centroamericana, y los demás países estaban presionando para que les diéramos un trato igual que a las empresas nacionales”, dijo Arce ayer tras una reunión con representantes de las Pymes.

El alto funcionario de Gobierno también señaló que dentro de la reforma a la ley, se establece que las compras que el Estado realice a las Pymes, no pagarán IVA.

Agregó que las exoneraciones al sector agropecuario también se mantendrán.

Arce se reunió ayer con el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, que eligió como nuevo presidente a Alejandro Delgado.

Las exoneraciones

Por otro lado, Julio Francisco Báez, experto en temas tributarios y fiscales, explicó que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria no establece un freno a las exoneraciones, que ya consumen el 7% del Producto Interno Bruto, PIB.

“Esta reforma es inviable financiera y técnicamente, es un experimento preparado con notoria fragilidad legal y más bien viene a incrementar la inequidad en abierta discriminación a sectores sociales que pagarán más tributos”, indicó el experto.

En tanto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aclaró que en el caso de las sociedades cooperativas legalmente constituidas, deberán pagar el IR únicamente por el monto excedente de los C$40 millones como ingresos brutos.

“Es decir, si la cooperativa vende C$45 millones, en el estatus actual tendría que pagar impuesto sobre los C$45 millones, con el nuevo estatus tendrán que pagar impuesto sobre C$5 millones”, mencionó.

Además, explicó que no existe afectación en el trabajo que “hacen las iglesias, el trabajo que se hace a través de este tipo de organizaciones de responsabilidad social”.

90 Por ciento de las Pymes trabajan bajo un régimen de cuota fija.