• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Financiero Nacional, SFN, ha implementado una nueva medida para reforzar la seguridad de sus clientes. Ha reducido de 800 a cinco los tipos de cheques que tendrán validez en los bancos a partir del 1 de enero del 2015.

271114 dinero

“Para una cajera, recibir y aprenderse 800 tipos de cheques con diferentes características era bastante complicado, ahora reforzamos las medidas de seguridad y limitamos a cinco tipos de cheques, que son los que tendrán validez a partir del próximo año”, destacó Teresa Montealegre, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp.

La ejecutiva indicó que con esta medida se pretende reducir el fraude bancario, ya que al ser menor la cantidad de tipos de cheques, ahorra tiempo a los clientes y a los cajeros.

Con la medida los cheques contarán con un nuevo tipo de papel, marcas de agua, fibrillas visibles e invisibles y serán impresos en tonos pasteles.

La ejecutiva de Asobanp señaló que todas las personas y empresas que tienen una cuenta bancaria y hacen uso de cheques para retirar o depositar dinero, tienen hasta el 31 de diciembre para cambiar sus chequeras.

Tiempo límite

“Hasta el momento un 80% de los clientes ya han realizado el cambio de chequeras, pero aun hace falta el 20%, y a esos clientes les hacemos un llamado para que se acerquen a realizar la actualización de sus chequeras”, indicó.

Montealegre manifestó que las personas naturales y las empresas que no actualicen sus chequeras al 1 de enero, podrían enfrentar muchos problemas a la hora de querer cambiar o depositar un cheque.

La actualización de las chequeras se realiza en el marco de la Regulación Complementaria sobre Estandarización del Cheque Bancario del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Sin prórroga

La directora de Asobanp destacó que después del 31 de diciembre ya no habrá más prórroga para la entrega de las chequeras.

“Ese es el plazo establecido en la normativa del Banco Central y si nosotros no la cumplimos, seríamos multados”, destacó.

Mediante esta normativa, el BCN y Asobanp acordaron implementar las reformas en los cheques bancarios para elevar los sistemas de seguridad debido a que se detectó un aumento en la falsificación de los mismos.

Según la directora de Asobanp, los principales cambios de los cheques se centran en las medidas de seguridad y tamaños.

“A partir del 1 de enero, los nuevos cheques deben cumplir con lo que establece la nueva regulación”, indicó.

La decisión se trabajó desde 2012 y se concretó con la Regulación Complementaria sobre Estandarización del Cheque Bancario, aprobada por el Consejo Directivo del BCN mediante la resolución CD-BCN-VII-1-13, del 13 de febrero 2013. Esta fue publicada en La Gaceta, diario oficial No. 50, del 15 de marzo de 2013.

890 mil clientes tiene el Sistema Financiero Nacional.

“Para una cajera, recibir y aprenderse 800 tipos de cheques con diferentes características era bastante complicado, ahora reforzamos las medidas de seguridad y limitamos a cinco los tipos de cheques”.

Teresa Montealegre, Directora Ejecutiva Asobanp.