• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria turística nicaragüense está experimentando un crecimiento con el tráfico de cruceros en el país, adonde han llegando un total de ocho embarcaciones, “todos grandes”, en los primeros dos meses de la temporada 2014-2015, según fuentes del sector.

En este mismo período de la temporada 2013-2014 apenas habían atracado seis barcos, lo que refleja un incremento del 33.3%, precisó Rodrigo Jerez, gerente de Operaciones de Careli Tours.

Para esta temporada, inicialmente se tenía planeado llegaran al país 37 embarcaciones, sin embargo el primer barco que llegaría el pasado cuatro de octubre no logró atracar en puerto nicaragüense, por lo que siguió su travesía hacia otro destino.

Entre marzo y abril, Corinto y San Juan del Sur recibirán el 35.13% de cruceros de la temporada, es decir un total de 13 embarcaciones, la mayoría barcos grandes, según información de esta tour operadora.

El turismo de cruceros es la actividad que se realiza a bordo de una embarcación, brindando a sus pasajeros todos los servicios y facilidades similares a las de un hotel. En su travesía por el mar deciden atracar en puertos claves, según su destino.

La industria de cruceros en el país ha experimentado un incremento de un 48% desde 2007, cuando el país recibió a 21,780 visitantes.

El año pasado, en los puertos de San Juan del Sur y Corinto desembarcaron 32,254 cruceristas, según información del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Turismo crece

El año pasado la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, Sitca, señaló que entre los años 2000 y 2012 los turistas en la región se han incrementado en un 122.08%, demostrando su potencial de crecimiento.

Al cierre de ese período la región recibió más de 9.39 millones de turistas, según el Sitca.

Como suele suceder en el caso de Nicaragua, el país que históricamente ha enviado más turistas a la región ha sido Estados Unidos. Este país del norte aporta un poco más del 20% de los turistas anualmente.

En 2013, a Nicaragua llegaron 291,818 visitantes procedentes de Norteamérica, lo que representó el 23.7% del 1.2 millón de turistas que arribaron al país.

Este año Nicaragua espera recibir la visita de 1.3 millones de turistas y captar unos US$440 millones en divisas, según las proyecciones del Intur.