•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe, Aaccla, Nicholas Galt, asumió ayer el compromiso público de apoyar a Nicaragua ante Estados Unidos para lograr una extensión del Régimen Arancelario Preferencial, TPL por sus siglas en inglés.

Durante una visita oficial por el país, Galt explicó que desde la Cámara de Comercio en Washington están trabajando con “mucha diligencia” para lograr que el Congreso de Estados Unidos ponga en su agenda el tema de los TPL.

"Entendemos que el programa en sí deja de existir a finales de diciembre y estamos muy seguros de que la Cámara de Comercio está muy preocupada y muy consciente de los posibles resultados; estamos esperando que dentro del primer cuatrimestre del 2015 podamos trabajar hacia la extensión del TPL", dijo Galt.

En octubre pasado, el presidente del Aaccla envió una carta a congresistas y senadores, abogando por el otorgamiento de este beneficio que expira el próximo 31 de diciembre.

Hay esperanza

El hecho de que los republicanos hayan tomado el control del Senado y el Congreso, no provoca ninguna presión para que Nicaragua logre la extensión de este beneficio, que se obtuvo entre los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta.

“El hecho de que los republicanos están en control, da una buena esperanza para que eso se pueda dar en los primeros tres meses del 2015”, mencionó Galt ayer durante un encuentro con el delegado presidencial para las inversiones y la promoción del comercio, Álvaro Baltodano.

Para Baltodano, contar con el apoyo de Aaccla es importante para trazar los objetivos en torno a este tema.

“Como hemos dicho, no es sencillo, no es fácil, porque no depende de nosotros nada más, no depende de Nicaragua, no depende solamente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pero contar con su respaldo es un aporte importante para que este objetivo se pueda conseguir", dijo el delegado presidencial para las inversiones y la promoción del comercio.

En el año 2006, Nicaragua exportó 200 millones de metros cuadrados de ropa, pero solo la mitad se hizo bajo los acuerdos de los TPL. Actualmente se exportan más de 450 millones de metros cuadrados, pero se mantienen los mismos 100 millones bajo este régimen especial, explicó Baltodano.

En 2013, Estados Unidos se constituyó como el principal inversionista en el país, según la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua.

Por su parte, para el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Alfredo Artiles, la visita del presidente del Aaccla es parte de ese compromiso asumido por Galt.

"No hay que dar por hecho que este año todavía no se van a renovar (los TPL); siempre existen oportunidades, vamos a tratar de aprovechar esas oportunidades y si no se renuevan continuaremos trabajando el tiempo que sea necesario", puntualizó Artiles.

La Aaccla aglutina a 24 Amchams del hemisferio occidental que representan más de 20 mil empresas.

 

Entusiasmo por el Gran Canal

A LA ESPERA • En otro tema, el presidente del Aaccla, Nick Galt, se mostró entusiasta por el anuncio de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, y cree que será un proyecto que beneficiará a la región en temas comerciales.

“Esperamos que la realidad tome fuerza porque a pesar de que hay mucho dinero de China montado en esto, va a requerir unas empresas muy fuertes basadas en Estados Unidos para los propósitos de construcción", dijo Galt.